Jue. Ene 16th, 2025

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Sindicato ‘fantasma’ en Tanlajás: Cabildo rompe relación laboral

DESCANSABAN EN DÍA DE CUMPLEAÑOS, NO LABORABAN EN DOMINGO, EL DIRIGENTE SOLO COBRABA SIN EJERCER…

POR ESTOS Y OTROS PRIVILEGIOS, CABILDO DE TANLAJÁS DESCONOCE EXISTENCIA DE SINDICATO

El supuesto dirigente lleva más de una década en el «cargo».

Libreportaldenoticias

Tanlajás, S.L.P.- Un grupo aproximado de 90 personas forma parte de la plantilla laboral del Ayuntamiento y algunos llevan hasta 20 años, pero dicen ser sindicalizados, nadamás que en esta administración encabezada por Genaro Ahumada Cedillo se detectaron «pequeños detalles».

A cinco meses de que se les requirió documentación que avale la existencia legal del «Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del ayuntamiento municipal de Tanlajás, San Luis Potosí», su dirigente no la ha presentado.

Ese dirigente, Roberto González Cruz, lleva más de una década o casi 20, interrumpida solo en algún tiempo, en ese «encargo», y en esta administración todavía se le pagaba sin hacer nada, porque debido a su «licencia sindical» no debía ejercer en el Ayuntamiento sino en sus funciones como dirigente, en su oficina.

Pero luego de analizar la situación, el pasado 21 de diciembre el Cabildo sesionó respecto al tema, y por unanimidad se aprobó cortar relación laboral con el gremio.

El 7 de agosto se le pidió copia cotejada del acta de asamblea constitutiva del sindicato, documentos de los integrantes reconocidos por el Tribunal de Trabajo competente, los estatutos, el registro de la agrupación sindical, el acta de asamblea en la que se eligió a la directiva, la toma de nota de la autoridad laboral, además de la modificación de los estatutos, altas y bajas de agremiados.

Solo cumplió presentando una lista de «agremiados», en total 55, de los casi 90, pero con fecha 2017. De esos, hay que actualizar, porque algunos no están trabajando desde hace tiempo o ya fallecieron.

«Se aprueba interrumpir las relaciones, vínculos, tratos o actos análogos con el Sindicato Democrático de los Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento Municipal de Tanlajás, San Luis Potosí y hasta que se aporte la documentación correspondiente que otorgue certeza legal de su dirigencia a este ayuntamiento y que fue solicitada mediante acuerdo de Cabildo de fecha 7 de agosto de 2023 específicamente copia cotejada del acta de asamblea constitutiva del sindicato, lista actualizada con el nombre, CURP y domicilio de los miembros del sindicato reconocidos por el tribunal del trabajo competente, estatutos, registro de la agrupación sindical, acta de asamblea en que se hubiera elegido o renovado la directiva de la asociación sindical, toma de nota de la autoridad laboral, modificación de sus estatutos, comunicado de altas y bajas de sus agremiados, copia certificada de las condiciones generales del trabajo y su depósito ante el tribunal laboral, así como el acuerdo de la autoridad del trabajo que los autoriza, el acta de asamblea y la toma de nota de la directiva que firmó las condiciones generales de trabajo en base a las razones y fundamentos expuestos».

De ello se notificó el 22 de diciembre a Roberto González Cruz.

AYUNTAMIENTO SIN RECURSOS

Tanlajás es uno de los municipios que menos recibe en la Zona Huasteca, a pesar de estar entre los más marginados.

Por ello, recalcó el Alcalde, se toma esta determinación no buscando afectar a esas casi 90 familias, sino poder ahorrarse recursos que permitan hacer más obras, acciones o entregar apoyos.

«Nos afecta seriamente las arcas municipales porque no nos permite darle apoyos a la gente debido a la nómina muy alta. Ya no permitiré atropellos, tal vez antes hacían acuerdos (con el Presidente en turno) pero un servidor no lo hizo.

PRIVILEGIOS

Exigían atención en la clínica Metropolitana o en el Mediscin, al inicio de la administración, pero el alcalde dijo que los canalizaba al DIF municipal o al Hospital General de Valles, como al resto de trabajadores o ciudadanos.

En el día de sus cumpleaños no se presentaban a laborar.

Los domingos descansaban, cuando para el resto es día laborable.

Cobraban 90 días, 90 DÍAS de aguinaldo, pero solo se les ha pagado 50 ( y es mucho, porque en cualquier empresa dan el mínimo autorizado por la ley, que son 15 días).

Además se les descontaba una «cuota sindical» al sueldo de los supuestos agremiados, pero que depositaba el área de Tesorería a la cuenta personal del «dirigente».

Algunos tienen, o tenían, sueldos exagerados y no autorizados en el tabulador general. Por ejemplo una secretaria ganaba 6 mil, cuando el resto gana la mitad. Lo peor es que entre ellas, hay unas que tienen años y no saben ni usar computadora.

Se corta la relación laboral con el sindicato, detalló el Alcalde, aunque reconoció que algunos de los trabajadores sí trabajan y tienen disponibilidad, por lo que se analizará cada caso y se determinará si se da continuidad a su contrato.

En el caso del resto de trabajadores, los llamados de confianza, el Compa Genaro dice que están en el entendido que una vez que acabe la administración se irán con él, por lo que se hará lo posible por darles liquidación y evitar con ello futuros problemas con próximos presidentes.

«El ayuntamiento no es una empresa, todos vamos de paso, y no estamos haciendo algo fuera de la ley. Queremos que las cosas queden en regla este último año de gobierno y ya el que siga sabrá si retoma el tema o lo deja como estaba».

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!