Vie. Abr 26th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

‘Por más que anduvieran en algo, no tiene por qué quitarles la vida’

 

Familiares de tres de las cuatro personas halladas sin vida en un río de El Naranjo, acusan a militares de su muerte.

Libreportaldenoticias

Ciudad Valles, S.L.P.- El pasado jueves 28 de julio, la Fiscalía General del Estado dio a conocer el hallazgo un día antes, de cuatro personas sin vida en el municipio de El Naranjo, en el río del ejido Charcos de Oriente.

Esta mañana, un grupo de personas se manifestó en el 36 Batallón de Infantería, acusando que fueron militares con base en ese municipio, los responsables de su desaparición y posterior muerte. La cuarta persona es una mujer que no sabemos si ya fue identificada.

María de los Ángeles, originaria de Xicoténcatl pero con domicilio en Matamoros, Tamaulipas, refirió que su esposo e hijo son dos de los occisos. Su esposo Mario Alberto Gutiérrez Tovar, de 52 años era intendente de una escuela y estaba en El Naranjo «como turista», mientras que su hijo Óscar Ariel Gutiérrez García sabe que era ayudante de albañil en El Naranjo, y la última vez que lo vio fue a principios de junio pero mantenía comunicación con él.

«Mi esposo venía de turista, mi hijo trabajaba de albañil hasta lo que yo sé… pero como se los dije, por más que anduvieran en algo no tienen por qué quitarles la vida. Quiero justicia y que no se le haga esto a alguien más».

Aseguran tener pruebas de que fueron militares los que los sacaron de sus casas el domingo en la madrugada. Que los torturaron y aparecieron hasta el miércoles flotando en el río, amarrados con mecates.

Dice que nunca habían sido detenidos.

El señor Refugio Muñoz dice que su hijo Erick Muñoz Ruiz, de 21 años, «transportaba comestibles» de centros de abasto y también era de Matamoros.

«No había estado involucrado en algo así; nadamás me dijo que venía de vacaciones es lo único que supe, venía de turista».

Hasta esta mañana aún no les entregaban los cuerpos por protocolos de la Fiscalía.

Reiteraron que si habían hecho algo malo, lo ideal era ponerlos a disposición de una autoridad competente.

Un joven que acompañaba la movilización, aseguró que a él también se lo llevaron de su domicilio, lo golpearon con tablas pero lo regresaron con vida. Dice que sí eran militares porque eran unidades aparentemente oficiales del Ejército.

Aseguran además que hay videos que también presentarán como prueba.

«Lo que pido si en lo que anduvieran o quien fueran, lo que hayan hecho, es una injusticia lo que hicieron fue un abuso de autoridad… En el cuartel en El Naranjo me dijeron ‘hay soldados con tenis, váyase a buscarlos a otras partes’, cuando llegué a El Naranjo a buscarlos, me pidieron ir a la PGR».

Luego de unos minutos de permanecer frente al portón principal que estaba cerrado, el Comandante de la unidad militar los atendió tras éste, recalcando que la instancia para presentar la denuncia es primero la Fiscalía del Estado.

«Si usted considera que fue personal militar, hay que presentarla a la Fiscalía y nosotros con mucho gusto vamos a brindar toda la información, tenemos que establecer la coordinación, aquí están las puertas abiertas para todos, vamos a colaborar no tenemos por que ocultar absolutamente nada. No tenemos ningún reporte de personas detenidas, por eso es que comento si tiene esa información evidencias, fotos, que nos la hagan llegar para proceder de manera interna pero también se proceda conforme corresponda, y si algún personal se metió en algún problema no toleramos ni vamos a proteger absolutamente a nadie, todo está a la vista y con transparencia nuestro trabajo, si fue personal serán sancionados, no evadimos la justicia, somos militares, trabajamos para ustedes».

 

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!