Sáb. May 21st, 2022

LIBRE Portal de Noticias

Noticias de la Huasteca Potosina y el Mundo

Buscan a jovencita de Tanlajás; «No podemos decir que esté sin vida», dice fiscal

Hay inconsistencias en declaración de la amiga.

Heidy había dicho que la había enterrado después de que murió al andar ambas por días entre la sierra.

Libreportaldenoticias.com

CIUDAD VALLES, S.L.P.- El 18 de abril fue la última vez que Heidy Sandiviel y Martha Guadalupe, de 16 y 15 años, fueron vistas por sus familiares, en la comunidad Coromohon, del municipio de Tanlajás. No sabemos si ya las autoridades habían hecho búsquedas, pero luego de que una de ellas fue encontrada por un poblador y de que ésta supuestamente declaró que su amiga había muerto en la sierra, donde estuvieron por días sin alimentos, las instituciones de seguridad iniciaron hoy un dispositivo de búsqueda.

Compartimos íntegros los comunicados de este caso, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Fiscalía General del Estado:

GOBIERNO COORDINA ESFUERZOS EN LOCALIZACIÓN DE MENOR EN TANLAJÁS

La Secretaría General de Gobierno encabeza la suma de esfuerzos con la Fiscalía General del Estado y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
La menor tiene 15 años y fue reportada como desaparecida el 18 de abril junto a su prima, ésta ya fue localizada.

Mediante acciones de búsqueda coordinada, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) da seguimiento puntual a las labores para localizar a la menor de edad de nombre Martha, de 15 años, habitante del municipio de Tanlajás, quien se reporta como no localizada desde el pasado 18 de abril junto a su prima -a quien se ubicó el pasado jueves-, de acuerdo al reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Para atender este caso y búsqueda de manera prioritaria, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez giró instrucciones al Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Martín Serrano, para que se realicen todos los operativos que se requieran para su pronta localización y garantizar a sus familiares que el Estado dará todo su apoyo a través de la propia Secretaría y de las instituciones estatales.

Afirmó que el trabajo de la localización de personas, sobre todo en este caso que se trata de menores de edad, “es un tema de alta prioridad para el nuevo Gobierno de San Luis Potosí, y se hará uso de todos los recursos, mecanismos, operativos, unidades de búsqueda y los elementos que se requieran para localizar a la menor Martha, al igual que a todas las personas que están en condición de no localizadas o desaparecidas.

Con estas acciones, y por instrucciones del jefe del Ejecutivo Ricardo Gallardo Cardona, se garantiza que todos los casos se atiendan de forma urgente y oportuna, además de brindar el acompañamiento que las y los ciudadanos soliciten al reportar una situación de esta naturaleza.

En las labores de búsqueda también participan elementos de la Dirección de Seguridad Pública Estatal, de la Unidad de Reacción de la Policía Estatal de la zona Huasteca y la Guardia Nacional, así como peritos, antropólogos, dirección de Protección Civil Estatal y del municipio de Tanlajás; de la Unidad de personas desaparecidas de la Fiscalía y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).

FISCALÍA, EJÉRCITO, Y CORPORACIONES DE POLICÍA, BUSCAN A LA MENOR DE TANLAJÁS

La otra joven, que estaba sin localizar, ya fue encontrada.

Libreportaldenoticias

San Luis Potosí, S.L.P. – José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que todos los casos de personas no localizadas se trabajan con prioridad y bajo los protocolos respectivos, como es el caso de las dos adolescentes del municipio de Tanlajás.

Sobre ese caso, el titular del organismo de procuración de justicia confirmó que una de ellas ya fue encontrada.

Y, sobre la otra joven que se encuentra aún extraviada, detalló que desde ayer 12 de mayo se implementaron brigadas de búsqueda por parte de diversas instituciones.

Indicó que esas acciones continuarán el tiempo que sea necesario para dar con el paradero de esa joven de la cual no se tiene todavía ubicado su paradero.

Dijo que, con las investigaciones, se obtuvieron datos sobre los lugares en los que habían estado las menores y sus recientes interacciones en redes sociales.

“Como se reportó, salieron de su domicilio por voluntad propia desde el día 18 de abril con la finalidad de ir hacia el norte, con dirección a la ciudad de Monterrey; al parecer si fueron, regresaron, y finalmente ayer se localizó a una de las menores”, señaló.

Explicó que esta persona fue localizada por un poblador de la localidad Los Sabinos en Ciudad Valles, quien la condujo hacia la Fiscalía y a la policía municipal, siendo de esta forma como se entrevistaron con ella.

Ruiz Contreras mencionó que en las declaraciones de la joven encontrada se detectaron algunas inconsistencias sobre el paradero de su otra familiar de 15 años de edad, a la que se sigue buscando.

“No podemos afirmar que esté sin vida, porque la menor localizada primero refiere esa circunstancia; sin embargo, después informa otros datos que nos permiten todavía tener esa prioridad de localizarla con vida”, resaltó.

Comentó que se sigue trabajando en coordinación con corporaciones policiales del estado, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y el Ejército Mexicano para establecer el paradero de la joven.

“Estamos realizando la búsqueda a través de un barrido general, con la finalidad de localizar a la menor”, concluyó.

AFTN Sociale

error: Content is protected !!