Artesanos cambian petates por alimentos; les malpagan lo que les cuesta !tres días de trabajo!
Libreportaldenoticias.com
San Vicente Tancuayalab, S.L.P.- La situación económica de muchas familias es preocupante, al grado de que a veces no tienen qué comer o comprar su despensa, y la situación se vive en cualquier lugar de la Huasteca Potosina.
Pero en este caso, el relato de un Regidor de este municipio evidencia lo que viven algunos artesanos, dedicados a elaborar petates, un producto tradicional de nuestro país, hecho a base de palma. El Regidor Cayito Salvador dió a conocer que en el poblado San Francisco Cuayalab (comunidad indígena, la más grande del municipio y que alguna vez fue la capital de la Huasteca, y sí, donde los habitantes fueron engañados por el gobierno estatal que les prometió concluir pronto el proyecto de agua para abastecerlos), aún se practica el trueque, pero nos llama la atención que, a cvio de arduas horas de trabajo, a quienes elaboran petates solo les paguen 60 pedos por su trabajo, y en algunas temporadas hasta !45 pesos!
Ésto es lo que publicó el funcionario:
Hoy pude presenciar como algunas personas cambiaron sus petates por dos o tres productos de la canasta básica, otras los pudieron vender pero solo recibieron unos cuantos pesos…
Cuando le pregunté a los comerciantes –Cuánto pagan por los petates? Me contestaron un tanto nerviosos…–$60 pesos.!!
Lo que me parece totalmente injusto!! comparado con el enorme trabajo que conlleva elaborarlos. Pues según testimonios de la gente se tardan por lo menos tres días en hacer un petate esto sin contar el tiempo que les lleva ir a sus parcelas por los cojollos, sacar las tiras, ponerlas a secar y esperar el tiempo adecuado para comenzar a tejerlos.
Y lo que es aún más undignante es cuando se avecina el inicio de la zafra pues algunas personas revendedoras vienen a comprar y solo les pagan $40 o $45 por petate… No podemos permitir que se siga abusando de la necesidad de nuestra gente
Como iniciativa propia los invito a solidarizarnos con ellos y entre todos ayudarles a establecer un precio justo.
Ojalá haya amigos, empresas o negocios de Artesanias, que estén dispuestos a valorar el enorme trabajo que conlleva hacerlos .
El precio mínimo a establecer es de $100 (cien pesos) por petate…
Para iniciar hago el llamado por lo menos a 100 Personas que gusten y puedan adquirir un Petate, con esto no solo estaremos adquiriendo un producto artesanal, si no también colaboremos con el día a día en el que vive la gente de San Francisco Cuayalab!!
Estoy seguro que entre todos lo podemos lograr!!