Más de 300 personas viven con VIH en las zonas Huasteca y Media; ocho detectados este año
TRATAMIENTO DE UN PACIENTE OSCILA HASTA EN MÁS DE 10 MIL PESOS EN UN MES
• En el día mundial de la lucha contra el VIH/SIDA, se impulsa la concientización de la población en la eliminación de estigmas y la discriminación a personas que viven con este padecimiento.
• En la prevención y detección mediante tamizaje, en lo que va del 2020 se han realizado 13 mil 715 pruebas rápidas.
Libreportaldenoticias.com
Ciudad Valles, S.L.P.- Este 1 de diciembre por cuestiones de la contingencia sanitaria, la Jurisdicción Sanitaria número 5 realizó un evento dentro de sus instalaciones sin convocatoria hacia la sociedad, con el fin de conmemorar el Día Mundial de la lucha contra el Sida, bajo el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”.
El doctor Francisco Adrián Castillo Morales, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 dijo que a pesar de la situación por la pandemia por COVID-19, es necesario fortalecer y fomentar las acciones de prevención de la pandemia por el SIDA, en la que se ha logrado muchos avances respecto a los tratamientos en este padecimiento.
Señaló que el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) en Ciudad Valles atiende a un total de 302 pacientes, mismos que proceden de la Jurisdicción Sanitaria de la zona Media y de las 3 Jurisdicciones en la Huasteca Potosina.
Informó que esta unidad de especialidad en la atención de pacientes con esta enfermedad mantiene el 100 por ciento de seguimiento de todos los casos que mantiene, misma atención que se brinda de manera gratuita al igual que el tratamiento.
El funcionario destacó que este tratamiento que se otorga a las personas confirmadas con VIH es variable y dependiendo de las características de cada paciente varía el costo de inversión por parte de la Secretaría de Salud, desde los $800.00 hasta el más costoso que es de $10,500.00 pesos mensualmente, sin embargo es otorgado al paciente completamente gratuito.
En la región bajo su responsabilidad sanitaria, Castillo Morales afirmó que se mantiene un excelente programa de detección a la población en general, en el transcurso de este 2020 se han realizado 13 mil 715 pruebas rápidas; así mismo se ha dado el seguimiento a mil 584 embarazadas que entran a control prenatal, garantizando el 100% de tamizaje para VIH y VDRL.
El galeno indicó que en los últimos 5 años se ha tenido una constante en confirmación de casos nuevos, en el 2018 se registró el mayor número de casos con 31 personas, en este año se han detectado 8 nuevos casos confirmados, mismos que se dio entrada para su tratamiento y seguimiento.