Asesinan a estudiantes de Medicina en Puebla; dos eran extranjeros
Consternación por asesinato de jóvenes estudiantes de Medicina de origen colombiano, en Puebla
Ella libró la batalla contra el cáncer cuando era pequeña, y su sueño era ser doctora
Libreportaldenoticias.com
Puebla, PUE. Tres estudiantes de Medicina fueron cruelmente asesinados junto al chofer del Uber que los transportaba; dos de ellos eran originarios de Colombia y estaban de intercambio en esta entidad.
El suceso en el municipio de Huejotzingo, Puebla.
Las víctimas fueron identificadas como José Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano Hernández, estudiantes de intercambio, nacionalidad colombiana, de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) y Francisco Javier Tirado Márquez de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
«La UPAEP manifiesta de forma contundente su indignación y preocupación por la escalada de inseguridad y violencia que vive nuestro estado y nuestro país, que condena a las familias a vivir en una constante zozobra e incertidumbre», expresó la institución de manera pública, exigiendo a las autoridades competentes el esclarecimiento de los hechos y todo el peso de la ley a quienes resulten responsables.
La cuarta víctima fue identificada como José Manuel Vital, un chofer de Uber que había trasladado a los jóvenes universitarios a las fiestas de Huejotzingo, en su semana de carnaval.
La mañana del domingo, ciudadanos reportaron a los servicios de emergencia la aparición de cuatro cuerpos en la localidad de Santa Ana Xalmimilulco. Se trató de tres hombres y una mujer, todos con huellas de tortura e impactos de bala.
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que se detuvieron a tres presuntos involucrados tras realizar cateos en domicilios cercanos a los cuerpos, a los cuales ya se investiga para esclarecer el violento acto.
Familiares de los jóvenes colombianos están expresando en redes sociales la exigencia de justicia y lamentan la violencia que se vive en México.
Ayer mi prima Ximena Quijano Hernandez (25 años), su mejor amigo Jose Parada (Koti de 22) y uno de sus compañeros de internado, el Mexicano Javier Tirado (22 años) fueron encontrados sin vida en la vía al Aeropuerto de Puebla, México.
Nuestras Familias están destrozadas y solo queremos justicia y hacer un homenaje a nuestros seres amados que se han ido de nuestro lado muy pronto por culpa de la violencia y la maldad.
Xime y Koti se conocieron desde primer semestre en la Fundacion Sanitas cuando empezaron su carrera de medicina y como todo lo hacían juntos (eran inseparables), decidieron mudarse a Puebla por 10 meses en calidad de intercambio para hacer el internado medico como ultimo requisito antes de graduarse. No he conocido a nadie en mi vida hacer cada cosa en su vida con tanta convicción y amor como Xime, su sueño era ser medico y salvar vidas luego de ganar la batalla contra el cancer cuando era una pequeñita de 10 años.
Tragedias como esta no pueden seguir siendo la realidad de mas familias, nada nos devolverá a Xime, ni a Koti dos jovencitos que apenas estaban empezando a perseguir sus sueños, dos personas que no le hacían mal a nadie al contrario, decidieron dedicar sus vidas a salvar las de otros en su labor como medicos.
Hagamos de Xime y Koti un símbolo que represente a todos los estudiantes y jóvenes asesinados en Mexico y en otras partes del mundo y este caso que hoy toca a mi familia y a la familia de Koti sirva como llamado a las autoridades internacionales para que esclarezcan todos estos asesinatos y tomen medidas reales frente a estos hechos de violencia.
Gracias!
#Puebla #Colombia #BUAP