Vie. Nov 22nd, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

En la escuela le decían que olía a pollo o a vaca; hoy es el Gobernador electo de San Luis Potosí

Ricardo Gallardo Cardona será el Gobernador más joven en la historia reciente del estado potosino.

Libreportaldenoticias.com

San Luis Potosí, S.L.P.- Sus compañeros de escuela le hacían burla diciéndole que olía a pollo o a vaca. A los 19 años se compró su primera laptop y un teléfono Nextel.

José Ricardo Gallardo Cardona es abogado, tiene 40 años de edad, nació en uno de los sectores más populares de la capital potosina, el Barrio de Tlaxcala. Creció entre gallinas y otros animales de granja; en la secundaria le hacían bullying diciéndole que olía a pollo o a vaca.

Con el dinero que le daba su papá por ayudarlo en el trabajo del rancho, ahorró para comprarse una bicicleta, y a los 19 pudo comprar su primera laptop y un teléfono Nextel, que fueron las herramientas con las que ayudó a su padre José Ricardo Gallardo Juárez a impulsar más allá de las fronteras del estado potosino el negocio familiar de cría y venta de pollos.
A los 21 años se ganó el puesto de gerente general de la empresa Gallardo Continental, S.A. de C.V.

A los 32 años fue Alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, del 2012 al 2015, municipio aledaño a la capital potosina al que logró dar un fuerte impulso con obras de infraestructura y apoyos sociales a las familias, lo que lo fue posicionando en la política. Su padre fue Alcalde de San Luis Potosí del 2015 al 2018.
En el 2015 fue detenido, acusado por el desvío de recursos millonarios, pero en diciembre de ese mismo año fue liberado, luego de que un juez federal determinó que no se lograron acreditar los delitos por los que se le acusaba.

En el 2018 fue electo Diputado Federal por el Distrito 2.

A través de las siglas del Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, fue postulado como candidato a Gobernador por la coalición «Juntos Haremos Historia».

Con 458 mil 156 votos, se convierte en el gobernador electo con más votos en la historia de San Luis Potosí; en segundo lugar quedó el candidato de “Sí Por San Luis”, César Octavio Pedroza Gaitán, quien obtuvo 400 mil 273 votos.

En esta elección fue en la que hubo más candidatos hacia la Gubernatura, lo que valida que es el gobernador de San Luis Potosí con el mayor apoyo popular.

La mañana de este domingo recibió de manos de la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, CEEPAC, la constancia de mayoría.

«En San Luis se acabaron los fifís, los chairos, los gobiernos gallardistas, vamos a vivir todos bajo una misma bandera; tendrán un Gobernador que defenderá las causas de la gente trabajadora, de los empresarios. Será un nuevo gobierno donde todas y todos juntos caminemos por un nuevo San Luis Potosí».

En la elección votaron alrededor de 1 millón 200 mil ciudadanos, lográndose la participación de 58 por ciento del padrón nominal, y hubo recuento de votos en el 78 por ciento de las casillas, confirmándose así el triunfo de Ricardo «Pollo» Gallardo, quien acaba con una era encabezada en su mayoría por el gobierno priísta.

RECIBIÓ CONSTANCIA DE MAYORÍA

José Ricardo Gallardo Cardona recibió del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) su constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo de San Luis Potosí para el periodo 2021-2027, con un total de 458 mil 82 votos y una amplia diferencia de 58 mil 120 votos sobre su más cercano competidor.

Rodeado de alcaldesas y alcaldes electos, consejeros electorales, cientos de seguidores que se arremolinaron en el acceso al edificio del CEEPAC y de su familia, el gobernador electo agradeció a la autoridad electoral, a los funcionarios de casillas, a sus rivales en la presente contienda y a los 1.2 millones de mujeres y hombres que acudieron a votar porque todas y todos impulsaron una elección histórica que superó a la media nacional.

“Agradezco a quienes confían en mí y me dieron su voto, también agradezco a quienes no votaron por mí porque en estos 6 años de trabajo iremos transformando no solo a San Luis sino también la creencia de que sólo ciertos partidos deben gobernarnos, haremos un trabajo digno de esta elección y de las y los potosinos de los 58 Municipios de San Luis”, aseguró.

Antes de otorgarle su constancia de mayoría al “Pollo” Gallardo, la presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), Laura Elena Fonseca Leal recalcó que la ciudadanía puede sentirse tranquila de que este proceso fue arbitrado con certeza, legalidad, objetividad e imparcialidad, por lo que no hay ninguna duda sobre el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona en esta jornada electoral.

El acto protocolario fue vitoreado por una multitud que exclamaba “¡Pollo Gobernador!”, mientras las cámaras de medios informativos locales, nacionales y extranjeros capturaban el momento en que Ricardo Gallardo sostenía su constancia de mayoría. “Agradezco a las y los trabajadores de los medios informativos por su entrega y dedicación, hicieron un despliegue informativo admirable”, reconoció.

Finalmente, el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona convocó a la unidad y a vivir bajo una misma bandera, pues se avecinan grandes retos que sólo manteniendo la unidad podremos resolverlos. “Es momento de acabar con las campañas negras, es hora de trabajar por todas y todos los potosinos, mi reconocimiento a todas y todos los que votaron, mi gratitud al equipo de “Juntos Haremos Historia”, quienes hicieron posible este triunfo”, exclamó ante el aplauso de los ciudadanos allí presentes.

Ricardo Gallardo Cardona compitió en la elección a la gubernatura del Estado por la coalición “Juntos Haremos Historia”, conformada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo. Su periodo constitucional como gobernador de San Luis Potosí será del 26 de septiembre del 2021 al 26 de septiembre de 2027.

Éste es un fragmento de su historia de vida, que expuso a jóvenes de Ciudad Valles durante un encuentro realizado en el salón Tamajib de Ciudad Valles el 11 de mayo pasado, que transmitimos en vivo.

MI NOMBRE ES RICARDO GALLARDO CARDONA

Mi nombre es José Ricardo Gallardo Cardona, me dicen “El Pollo” para quien no sepa, ya sabe.

En verdad hoy estoy aquí con ustedes por muchas casualidades de la vida, no es algo que haya sido planeado, soy una persona muy inquieta, mucho muy inquieta y entre más inquieto soy, más quiero y eso es algo que cada uno de ustedes se deben meter en la cabeza.

Tenemos que empezar a ser inquietos siempre tenemos que preguntar ¿por qué?, ¿por qué esto?, ¿por qué lo otro?,

Porque ¿por qué?, más que ser una pregunta es la respuesta al conocimiento que podemos adquirir cada uno de nosotros.

Yo nací en el Barrio de Tlaxcala, un barrio de los siete que existen en San Luis Potosí, un barrio donde en 1980 que nazco, del 80 al 87 eran barrios donde tenías que pelear como niños a pedradas, a palazos porque era lo que se estilaba en los barrios de San Luis Potosí y sí te hace ver la vida de otra manera totalmente distinta, porque empiezas a pelear por una supervivencia como niño, si alguien llegaba y te quitaba la pelota o te quitaba la paleta, era golpe, golpe por golpe.

Y te empiezas a formar como persona, yo no digo que esto sea positivo o que esto sea algo que es correcto, pero era algo que nos tocó vivir a nosotros en este tipo de barrios.

Y ese barrio posiblemente me dio una madurez para salir y enfrentar la vida de otra manera, mi papá se la pasaba desde las 5 de la mañana hasta las 9 de la noche trabajando o sea que yo no lo veía, no lo vi durante muchos años.

Cuando yo pude irme a trabajar con él a los 11 años, pues ya medio conocía o entendía lo que hacía, ellos tenían granjas de pollo en Soledad, tenían un rastro donde maquilaban aves, tenían rancho donde se tenía ganado y su vida totalmente era del campo.

Yo asimilé ese tipo de vida y empecé a convivir con los pollos, con las vacas, con todo, y lo más curioso del caso era que me tocaban los osos, yo le decía los osos cuando llegaba a la escuela y si no me alcanzaba a llegar a bañar, pues el que se sentaba atrás de mí me decía, “hueles a pollo güey” o “hueles a vaca” y pues era algo que, no crean, lidiar con eso no era tan fácil y más en una sociedad en San Luis Potosí donde de repente pues son muy cerrados, donde yo tenía que trabajar en las mañanas y estudiar por las tardes y eso me complicaba un poquito los horarios, pero en verdad me empezó a ayudar a caminar en la vida.

Mi papá fue una persona que no le gustaba darnos dinero, que nos ponía a trabajar y lo que nos ganábamos era lo que nos tocaba, yo a veces no tenía para el camión para ir a la secundaria y empecé a ahorrar y me compré una bicicleta y me iba en bicicleta a estudiar todos los días.

Fortuna o “desfortuna” (sic), no teníamos para comprar un coche, pero eso me siguió metiendo en el tema de las inquietudes, el por qué otros sí podían y yo no podía, empecé a los 19 años, ya tenía una lap top, en ese tiempo empezaban a salir los famosos “nexteles”, no sé si alguien le tocó a ustedes ya les tocó del blackberry para acá o de Iphone ¿no?, de Iphone para acá, no saben lo que es un nextel o el beeper, ¿tampoco?, solamente en las páginas de retro, retro 90’s ahí pueden ver el beeper.

Y con esto les digo que logré conseguir un Nextel, una computadora y yo veía el negocio de mi padre de una manera distinta en el que yo lo empecé a ver.

Él se tardaba mucho en que creciera un pollito, en que lo mataran y que llegara a un mercado, al mercado que fuera, como los que están aquí en Ciudad Valles a que lo vendieran ya desplumado, ese proceso tardaba 6 meses y mi inquietud era cómo que fuera de un día pa’ otro, pues era muy difícil que creciera un pollito en un día y que para el otro día ya lo pudiéramos tener vendiendo, pero cuando empiezas a buscar y encuentras que hay países como Canadá, como Estados Unidos, como China, que los producen como en serie y los mandan hasta en cajita congelada, pues a mí se me prendió la famosa idea de empezar a traer pollos, pescados, marranos de Canadá, de China de Estados Unidos y en el año 2000 logro el primer grupo de importaciones a México y yo tenía 20 años, picándole a la computadora, en ese tiempo todavía el internet no era tan rápido como ahora, le teníamos que poner un cable de teléfono y empezaba a pitar como teléfono descompuesto hasta que se conectaba.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!