Sáb. Abr 27th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Abelardo quiere ser Arquitecto…hoy estudia la Secundaria y trabaja en el corte de caña

 

Libreportaldenoticias

Tanlajás, S.L.P.- Me llamaron la atención las pequeñas cortadas en su mano derecha. Pensé de inmediato en ese trabajo en el que suelen lastimarse con la paja de la caña y sí, al preguntarle respondió afirmativamente, y su palma tiznada lo confirmó. Eran las huellas de varias jornadas bajo el sol, desde el amanecer y hasta que el calor o el cansancio lo permitiera. Abelardo quiere ser Arquitecto, y por ahora sabe lo que es ganarse su propio dinero, como cortador de caña.

Abelardo Bautista Martínez es de la comunidad indígena Cuaytzén Nuevo, en Tanlajás, un municipio de la Huasteca Potosina. Tiene 14 años de edad, y desde hace dos, combina sus estudios con el trabajo.

Es alumno de la Telesecundaria Emiliano Zapata en la localidad El Barrancón, a donde normalmente camina por espacio de una hora. Por eso fue uno de los cinco estudiantes beneficiados con el programa «Una Bici con Rumbo» implementado por el DIF Estatal, que es apoyado por la iniciativa privada, empresas y familias o personas altruistas que donan las bicicletas para que se entreguen a estudiantes destacados que las necesiten para llegar a la escuela.

Este martes 1 de diciembre, durante el acto protocolario en el que la presidenta del DIF Estatal Lorena Valle Rodríguez acudió al municipio para inaugurar la Unidad Básica de Rehabilitación junto al Alcalde Raúl Rivera Olvera y la presidenta municipal del DIF Bertha Peñaflor Valdez, entregó las cinco bicicletas a tres alumnas y dos alumnos de secundaria.

Entre ellos estaba Abelardo, el cuarto de seis hermanos, quien ante la pregunta de la esposa del gobernador, dijo que él quiere ser Arquitecto. Todos los demás dijeron que Maestros.

Muy callado, tímido, pero me respondió seguro que él quiere seguir estudiando y terminar esa carrera. Por ello debe ocuparse de sus estudios, pero cuando puede se está yendo al jornal junto a su papá y otros hermanos. Estos días ha tocado en cañaverales del municipio de Tamuín donde, dice, le pagan a 25 pesos el «agarrón», que es la medida del bulto de cañas quemadas que debe trozar con el machete. De lo que gana le da un poco a su mamá y lo demás lo está ahorrando porque se quiere comprar una motocicleta, que es el tipo de vehículo más utilizado desde hace unos años en las zonas rurales.

«Que nadie te diga que no se puede». Abelardo se trazó una meta, y le recalcamos que todo lo que se proponga, lo puede lograr, y que no permita que nadie lo menosprecie o lo haga sentir mal.

«Tu condición actual no define tu futuro». Abelardo es solo un ejemplo de miles de jóvenes que sueñan con superarse para tener mejores condiciones de vida. Ahora debe madrugar para trepar a una camioneta y llegar a un sembradío, pero eso no significa que en unos años no pueda estar madrugando porque deba hacer un proyecto o un plano.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!