BOLEROS, LOS (OTROS) OLVIDADOS EN LA PANDEMIA
Tan cerca y tan lejos del gobierno.
“A frijolitos y tortillas la pasamos”, dice don Felipe.
Libreportaldenoticias.com
Ciudad Valles, SLP. El señor Felipe espera paciente la llegada de un cliente. Una vez más es testigo del ir y venir en la Alcaldía. Está a solo unos pasos del gobierno municipal, pero ha sido ignorado, y olvidado, igual que muchos otros ciudadanos, durante esta pandemia.
Es uno más de los afectados por el virus no porque se haya contagiado, sino porque resintió la disminución de personas en las calles: hay veces en que llega el mediodía y él no ha boleado ningún par de zapatos. Otras, se regresa sin nada a casa.
Luego vino el cierre de la plaza principal, por lo que hubo días que no laboró, y solo él y Dios, dice, saben cómo le hizo para que su familia tuviera algo qué comer durante este tiempo.
Hace unos días volvió a su jornada en su módulo ubicado en una de las explanadas de la plaza principal, pero dice que sigue igual de “amolado”, aunque agradece tener días de tres o cuatro boleadas. Cada una la da en 25 pesos.
“La situación sigue igual, no ha mejorado, estamos graneando se podría decir, porque no se ha compuesto todavía en su totalidad, y ahorita es parejo, no se ha nivelado el trabajo, el comercio, la economía, hay poco movimiento de gente en la plaza y pues se refleja, se ve la soledad a simple distancia”.
Mencionó que la contingencia por el Covid-19 le ha causado afectaciones como no había visto nunca como aseador de calzado.
“Me afectó al cien por ciento, hubo días que mejor no venía, ¿A qué venía si no había trabajo?, ahorita le estamos cascareando, caen unas tres boleaditas, cuatro… aquí se requiere de la paciencia, de esperar y aguantar”.
LES PROMETIERON DESPENSAS
Desde el cierre de la plaza el pasado 12 de mayo, dice que les prometieron apoyo de despensas cada semana, pero solo recibieron dos.
“Nomás nos dieron dos despensitas y de ahí se olvidaron; siempre al político le salen palabras fantasmas que no cumplen, de perdido nos las vendieran a bajo costo, no se las pedimos regaladas, que sea un apoyo, que se vea la intención que tienen los funcionarios, el Presidente, de querer apoyar a quien más lo necesita, porque nosotros en verdad lo necesitamos, no tenemos un sueldo fijo, no tenemos seguro, no tenemos nada absolutamente, estamos como una basura tirada en la calle, ignorados”, exclamó en tono más que de coraje, de desesperación.
Señala que el gobierno del Alcalde Adrián Esper Cárdenas ha sido de decepción, pues a su ver, no ha dado la ayuda que esperaba la gente pobre.
“No se ve la intención que ayuden a la gente pobre y por ese lado nos han quedado mal, le hago un llamado al Presidente para que nos echen la mano con una despensita, aunque nos la vendan a bajo costo pero que nos ayuden, tenemos familia, tenemos que comer nosotros. Cuando una persona tiene la intención de ayudar a otra gente no necesita que uno les pida, ellos ven la situación en que está el pueblo, se ve cuando la gente está necesitada, no necesitan preguntarnos”.
A FRIJOLITOS, TORTILLAS Y NOPALES
Además de Felipe Escudero Martínez, hay otros seis boleros en el Jardín, y alrededor de 15 más en distintos puntos de la Zona Centro que, igual que él, llegan a su trabajo con la incertidumbre de no saber cuándo mejorará la situación.
¿Qué come en estos días difíciles?
“Nos la pasamos a puros frijolitos, alguna bolsita de nopalitos que compremos de diez pesos, y unos chiles asados en el comal y ahí nos la llevamos porque ahorita no hay para más”.
En casa lo espera su familia, incluido un pequeño nieto de casi tres años, quien ha tenido que resistir también los embates de la emergencia sanitaria. En el refri no hay comida, y los adultos de la casa solo piden al Creador que su realidad pronto sea distinta.
Tan cerca y tan lejos. En 16 años, don Felipe ha visto llegar a los alcaldes y funcionarios en turno en sus vehículos de reciente modelo pero no recuerda que alguna vez hayan volteado a verlos, a preguntarles si se les ofrece algo. Para casi todos, dice, han sido invisibles. Libreportaldenoticias