Dom. Mar 1st, 2026

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

En Xilitla «se cuecen habas» con programa FAISPIAM

Ajustar texto

PRIMERO FUE «LA ESCUELA ES NUESTRA»… AHORA, DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN PROGRAMA FAISPIAM EN LA HUASTECA

EN XILITLA DETECTAN PRESTANOMBRES Y MÁS TROPELÍAS PARA BENEFICIAR A ASPIRANTE MORENISTA

COMITÉS COMUNITARIOS ACUSAN PRESIONES DIRECTAS DE SERVIDORES DE LA NACIÓN

LIBRE Portal de Noticias

Huasteca Potosina.- En la pasada administración federal, el programa «La Escuela es Nuestra» estuvo plagado de anomalías, erogándose grandes cantidades de recurso público en obras deficientes que incluso pusieron en riesgo la vida de alumnos de las instituciones educativas.

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM) de este gobierno encabezado por primera vez por una mujer, se convirtió también en motivo de disputas políticas desde la elección de los comités, y ahora, en la asignación de recursos a «contratistas» a modo.

El objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo fue garantizar obras directas y sin intermediarios a favor de pueblos indígenas, pero el programa hoy enfrenta serios señalamientos, en este caso en el municipio de #Xilitla.

Habitantes denuncian presuntas irregularidades en la asignación de contratos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM), incluyendo imposiciones e irregularidades en los contratos de obra.

En la comunidad de Tlamaya, se detectaron inconsistencias en el contrato de una obra, ya que aunque el documento incluye los nombres de los representantes de esta localidad de Xilitla, refiere que los trabajos se realizarían en el municipio de Aquismón, específicamente en la comunidad de Tampate.

Pero lo más delicado, es que señalan que el comité fue presionado por una Servidora de la Nación identificada como Marcelina Esteban Naranjo para entregar la obra a favor del aspirante a la alcaldía y militante de Morena, Alfredo Morán Gómez.

Según la denuncia, la asignación no se haría de manera directa, sino a través de un presunto prestanombre identificado como Gerardo Jesús Zárate Rubio, mecanismo que afirman, se estaría utilizando de forma recurrente para canalizar contratos hacia el grupo político señalado.


Los denunciantes advierten que estas prácticas contradicen el espíritu del FAISPIAM, cuyo objetivo es evitar intermediarios y garantizar que los recursos lleguen de forma transparente a las comunidades indígenas, por lo que exigen una investigación a fondo sobre la asignación de obras y el posible uso político de los recursos destinados al desarrollo social de los pueblos originarios.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

Ajustar texto
error: Contenido protegido.