Vie. Jun 21st, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Temo Balderas: del sueño americano a Presidente

EL JOVENCITO QUE EMIGRÓ AL OTRO LADO PARA AYUDAR A SU MAMÁ, Y QUE AÑOS DESPUÉS AYUDA A TODO UN MUNICIPIO

«NUNCA, NUNCA PENSÉ EN LLEGAR A SER PRESIDENTE Y QUE HOY NUEVAMENTE LA GENTE NOS DE ESA OPORTUNIDAD Y QUE NOS DEMUESTRE TANTO CARIÑO»

Cuauhtémoc Balderas Yáñez casi era un niño cuando se animó a dejar su comunidad natal y «vivir el sueño americano» como muchos otros, obligado por la pobreza en su familia, por la angustia al ver que a su mamá no le alcanzaba para cubrir necesidades básicas de varios hijos.

Tenía solo 15 años de edad y todavía tiene en su memoria cuando cruzó nadando el Río Bravo, ayudado de un «coyote» que fue a buscar hasta el municipio de Cárdenas.

El primer trabajo que tuvo, dice, fue cortando césped en un campo de golf, «en la yarda», después en trabajos de instalación de cercados de alambre, y echando pisos, levantando paredes y otras tareas como trabajador de la construcción.

Estuvo allá diez años, y su anhelo por ver y abrazar a su mamá pudo más. Se regresó a su comunidad, y con el tiempo llegó a hacer acciones de beneficio comunitario, fue un gestor social, y también como autoridad, porque fue electo juez auxiliar.

Todavía hay quienes recuerdan que en su camioneta daba raid a jóvenes estudiantes que se encontraba a su paso. Siempre demostró esa preocupación por hacer más por él prójimo, y tener un gran corazón.

Inició su trabajo como Presidente Municipal hace casi tres años, así que para algunos no fue una sorpresa verlo tomar también la pala o la carretilla durante las faenas de las «rampas».

Nuevamente tiene la oportunidad de seguir haciendo más por su pueblo, y nadie nos dejará mentir que así de sencillo como lo conocimos hace tiempo, así sigue siendo.</strong

«Nunca, nunca me imaginé ser Presidente de Aquismón. Primero, poder haber llegado a ser candidato bajo las siglas de un partido que no existía en Aquismón y tener la oportunidad de regresar a todas las comunidades y decirle a la gente que sí se le puede ayudar, que sí se puede trabajar con todos.

Creo que hay un gran equipo que sigue confiando en un servidor, eso es lo que hace fuerte a un proyecto, tener gente, amigos en una estructura política y de ahí emana la cadenita de invitación a la gente, la amistad es lo que mueve a la política la verdad».

Si a nosotros nos emociona ver cómo le demuestra el cariño la gente, ¿Qué siente usted?

– «Imagínate, es una satisfacción muy grande el poder conocerles, conocer a muchos de ellos por su nombre, poder decirles que me dieron la oportunidad de servirles y aquí estoy, y que sigo siendo la misma persona, no me ha hecho diferente el cargo, simplemente me dió una responsabilidad y la oportunidad de conocer y hacer más amigos, hoy puedo decir que tengo muchos amigos en Aquismón en diferentes localidades y eso es lo que debe ser la política, la política no debe ser enemiga, yo no soy enemigo de los que hoy no militan en el partido Verde soy un ciudadano aquismonense que le apuesta a que las propuestas son las que hacen que los ciudadanos se convenzan de un proyecto».

«DESDE MUY CHICO ME ENSEÑARON A TRABAJAR, A SER PERSONA DE BIEN»

Temo refiere sentirse tan afortunado de tener a su mamá a su lado, y jamás se cansará de agradecerle los sacrificios que hizo – sola – por sus hijos.

«Logró que cada uno de los hermanos esté hoy trabajando, tengamos a nuestras familias, seamos personas de bien por esos valores que se nos inculcó, nos educó, y a pesar de que nos faltaron muchas cosas materiales, el valor más importante que llevamos es de que somos personas de bien».

«Algo que siempre nos pidió fue respetar y un servidor lo ha puesto en práctica en un cargo público. Yo veo a un Tamapatz muy unido, siento un respeto muy grande por mi comunidad y veo que hoy hemos podido generar el vínculo muy cercano de la ciudadanía hoy ya no solo de Tamapatz sino de Aquismón y eso es lo que debe hacer la política».

«El encargo de presidente lo tomé con mucha responsabilidad porque sé que el tener oportunidad de tener un cargo público no me hizo diferente y sí me ha forjado con una experiencia de haber administrado un municipio tan grande como Aquismón y poder ver a los ojos a la gente y decirles me tocó hoy estar en este lado y seguiremos siendo partícipes de abonarle a lo mucho que le hace falta a Aquismón, eso es lo que me motiva y mueve y estoy tranquilo, soy un hombre de decisiones, de principios, a quien lo mueven los ideales y si nos permiten representar otra vez un proyecto político es porque confían, confían en que se haga la diferencia y para mí eso siempre me motivará para seguir trabajando por la gente «.

Cuauhtémoc Balderas Yáñez Temo Balderas es candidato a Presidente Municipal de Aquismón, San Luis Potosí por el Partido Verde Ecologista de México #PVEM; tiene 42 años de edad y reiteramos, nos consta, que es un hombre incansable y vemos cómo lo quieren muchos aquismonenses.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!