Estudiantes de La Salle en labor social en Aquismón
«LA GENTE TE COMPARTE LO POCO QUE TIENE»
ESTUDIANTES QUE INTEGRAN GRUPO DE MISIONEROS, CONOCEN CÓMO VIVEN FAMILIAS DE UNO DE LOS MUNICIPIOS MÁS POBRES DE LA HUASTECA POTOSINA
Libreportaldenoticias
«La primera vez que vine fue un shock, no me imaginaba, aprendes a valorar las cosas, en la ciudad nos quejamos de cosas muy banales, tontas, y aprendes a apreciar».
Un grupo de estudiantes de la Universidad La Salle de la Ciudad de Mexico estuvo hace unos días en comunidades indígenas del municipio de Aquismón, como parte de las acciones de formación de la prestigiosa institución.
Llegaron a Tampaxal y de ahí se trasladaron a otras comunidades, donde pudieron conocer cómo viven las familias, sus usos y costumbres, sus carencias, pero sobretodo su esencia de personas muy buenas.
«Es algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados a vivir, ver cómo con lo que tienen te apoyan, te abren las puertas de su hogar, te ofrecen comida y es algo que a mí me gusta mucho, se siente bonito que la gente te reciba con lo que tiene».
8
Los entrevistamos en el trayecto de un poblado a otro, y relataron que el grupo, en este caso llamado «Toteotzintal» se dedica a venir a la Huasteca tres veces al año en Semana Santa, verano y diciembre. Para algunos de ellos fue la primera vez.
«Es una experiencia bonita, muy padre convivir con la gente, sales de tu zona de confort, y ves que hay mucha necesidad. La primera vez que vine lo fue un shock, no me imaginaba, aprendes a valorar las cosas, en la ciudad nos quejamos de cosas muy banales, tontas, y aprendes a apreciar, y la gente te comparte lo poco que tiene, se ve la solidaridad».
Son alumnos de distintas carreras, y su experiencia además de ayudarles en la cuestión académica, les da la oportunidad de contribuir con las familias.