A 12 años de la tragedia Coppel
Imagen que está circulando en las últimas horas: una fotografía de las seis empleadas de Coppel en Culiacán, justo cuando ocurría un incendio que acabó con sus vidas, en el año 2010. Ésta es la historia que se relata:
Eran cerca de las 10 de la noche del 10 de noviembre de 2010, en Culiacán. Seis mujeres fallecieron a causa de un incendio en la sucursal del Coppel en el que laboraban.
Recluirlas durante la noche para realizar el inventario era una práctica común. Al descubrir el fuego intentaron escapar, pero por políticas de la empresa, el único que tenía llaves del lugar era el gerente, quien ya se había ido.
Asustadas, buscaron refugio en un baño. Ahí se despidieron por celular de sus familiares e hicieron las últimas llamadas de auxilio a las autoridades, las cuales demoraron horas en llegar.
A los Bomberos se les notificó tarde que había personas atrapadas y tuvieron problemas para romper las cortinas metálicas de seguridad.
Finalmente, encontraron a las mujeres abrazadas y calcinadas
La mamá de una de ellas, de Claudia Janeth Bernal Delgado, dijo en una entrevista que Coppel continúa entregándole la indemnización acordada de $2,300 pesos, el salario quincenal que ganaba su hija, que era con el que mantenía a sus pequeños hijos.
A la fecha no hay un solo condenado por la catástrofe.
https://www.jornada.com.mx/2010/11/11/estados/039n1est
https://www.noroeste.com.mx/buen-vivir/la-vida-despues-de-la-tragedia-BBNO997143
Murieron por asfixia y calcinadas; eran encerradas con llave para evitar robos, incluso de ser necesario, tendrían que quedarse a dormir ahí.
Electrónicos, muebles, cajas, ropa, plásticos, neumáticos de autos, el incendio duró más de diez horas para poder ser controlado, nadie de los responsables de la tienda advirtió a los bomberos de la presencia de las seis mujeres, por lo que al principio solo se concentraron en apagar el fuego y no en rescatarlas.
Fueron las familias quienes avisaron de esto, tristemente, las trabajadoras avisaron a sus familiares desde sus teléfonos móviles que el lugar se estaba quemando y que no podían escapar, las familias tuvieron que escuchar todo. Nueve niños quedaron huérfanos.
Mariana, Carmen Selene, Verónica, Claudia, Rosa, Perla.
Después de esa tragedia, al parecer se implementaron las capacitaciones de los empleados como brigadistas, contra incendios, primeros auxilios, evacuación, comunicación, búsqueda y rescate.
La foto al parecer fue una recreación, y desde el año pasado se difundió, pero en las últimas horas se está haciendo viral en redes sociales.