El 36 Batallón emite recomendaciones a la población, y mantiene activado Plan DNIII
Libreportaldenoticias
Ciudad Valles, S.L.P. – La temporada invernal de este año 2022 comenzó desde el mes de octubre presentando una mayor intensidad con la recepción de frentes fríos durante el mes de diciembre y se pronostica su extensión hasta el mes de marzo del 2023.
Por ello, es una preocupación para la Secretaría de la Defensa Nacional Secretaría de la Defensa Nacional y para el personal perteneciente al 36/o Batallón de Infantería hacer extensivas las recomendaciones generales para la temporada de frio, con el fin de preservar la integridad y el bienestar de la población civil que habita la región Huasteca.
En época de frío estamos más expuestos a contraer virus respiratorios como la influenza y el Covid-19, ya que al bajar la temperatura existe menor ventilación en los espacios cerrados como escuelas, lugares de trabajo y áreas comerciales y la convivencia se vuelve más estrecha, lo cual facilita el contagio de agentes patógenos de persona a persona. Así mismo se trata de una temporada de mayor incidencia de intoxicaciones por exposición a humo y lesiones por accidentes relacionados al consumo excesivc de bebidas alcohólicas y el uso de pirotecnia.
Por lo anterior es importante señalar que la temporada de frío extremo se relaciona con aumento en infecciones respiratorias agudas, desde un catarro común hasta neomonias virales por influenza estacional o covid-19, quemaduras o amputaciones por pirotecnia e intoxicación por monóxido de carbono.
En esta temporada de frío es importante tomar en cuenta la importancia de las medidas preventivas como
• Higiene personal y medidas sanitarias, que incluyen lavado de manos frecuente, uso de cubrebocas en espacios cerrados, estornudo de etiqueta, no escupir sobre la vía pública, no tocarse la cara con las manos sucias, limpieza y desinfección de superficies de uso común.
• Uso de ropa adecuada para la temporada, como abrigos, chamarras, gorro, guantes, bufanda y calcetines gruesos.
• Consumir alimentos y complementos con alto contenido de vitamina C y D que encontramos en las frutas y verduras.
• Evitar el uso de pirotecnia, especialmente la manipulación por menores de edad.
Vacunarse contra influenza y contar con el esquema completo de vacunación para el Covid-19, sobre todo si se pertenece a los grupos de riesgo como lo son los niños menores de 5 años, personas embarazadas y adultos mayores, especialmente aquellos con alguna enfermedad crónica, como la diabetes o hipertensión.
• Se hace la invitación a la población en general a dedicar las vacaciones decembrinas al sano esparcimiento y la convivencia familiar.
Por último, se hace del conocimiento que el personal perteneciente al 36/o Batallón de Infantería estará aplicando de forma permanente el Plan DN-III-E por temporada invernal en beneficio con la repartición de alimentos y bebidas calientes en zonas marginadas y puntos de afluencia como hospitales parques parques y plazas para apoyar a las personas que deben permanecer en exteriores durante esta época de frios extremos.