Sáb. Nov 23rd, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Antes de Vencedor, hubo en Valles transporte ofrecido por ciudadanos en Valles

VALLES TUVO TRANSPORTE PÚBLICO GRATIS, Y PROPIEDAD DE CIUDADANOS…

HASTA QUE LLEGÓ VENCEDOR

Nos consideramos ignorantes No sabíamos que hubo una flotilla de autobuses de pasajeros en la mancha urbana de Ciudad Valles, y que llegó a ofrecer el servicio de manera gratuita. El sueño de varios ex trabajadores de Fibracel terminó cuando llegó el consorcio de Grupo Vencedor, empresa monopólica que ha operado en las últimas décadas en esta ciudad, que hoy es Servicio Urbano de Valles.

La información fue recopilada por el Cronista del Municipio, Profesor Crescencio Martínez Candelario.

COOPERATIVA 8 DE AGOSTO
(Los autobuses azules)

Esta cooperativa nace a sugerencia de trabajadores de Fibracel, que al no renovarles su contrato, se quedaron sin empleo.

Fueron varios socios que aportaron su capital para entrar en competencia con la empresa Vencedor por lo que abrieron rutas a las colonias más alejadas de la ciudad.

Un 8 de agosto de 1960 inician operaciones, con servicios gratuitos a la población.

Con una flotilla de 8 autobuses, las rutas que cubrieron fueron Santa Rosa-Club de Leones, Cerillera-20 de Noviembre y Porvenir.

María Isabel Pérez Hernández, recuerda con mucha nostalgia que su padre les comentó que llegó a Ciudad Valles a los 12 años, aquí empezó sus estudios en una escuela primaria nocturna.

Agustín Pérez Mejía, padre de María Isabel, era originario de Poxtla, Xilitla, su idea fue ser un gran empresario, pero las condiciones de trabajo no le fueron favorables, sin embargo, tenía cualidades para organizar y ser un líder, además siempre contó con el apoyo de sus padres, Encarnación Pérez y Margarita Mejía, los que lo alentaban a no darse por vencido.

Al ingresar a la Cooperativa, se convirtió en socio mayoritario, trasladándose a la Ciudad de México para la compra de los autobuses, los cuales se descomponían con frecuencia debido a que eran de modelos atrasados. Cuando esto sucedía los trasladaban al taller que se ubicaba en la colonia 18 de Marzo, atrás de la escuela Club de Leones o en sus oficinas centrales ubicadas por Pirasol, y en ese lugar celebraban las posadas los socios, choferes y familiares.

Recuerda María Isabel, que su padre la llevaba a pasear por toda la Huasteca y cuando cumplió 15 años, uno de los autobuses azules fue testigo de su festejo.

Para la contadora Gloria Castillo Ahumada, hija de Ismael Castillo Toral, recordar la cooperativa, es recordar a su padre con admiración y respeto, por que gracias a la cooperativa llegó a ser profesionista y ahora que ya está jubilada lo recuerda con gran sentimiento.

Su papá manejó el autobús No.11 de la ruta Santa Rosa -Club de Leones; en ocasiones los paseaba por las colonias que le tocaban cubrir, y con orgullo dice que ella manejó el autobús de su papá desde los colorines hasta la glorieta Pedro Antonio Santos y al querer dar vuelta a la glorieta, se puso nerviosa y ya no pudo manejar.

Pero quien vivió la época dorada de la Cooperativa 8 de Agosto fue Tiburcio González Ortega (Don Bucho), originario de Jacala, Hidalgo, quien llegó a Ciudad Valles con la finalidad de buscar empleo. Trabajó en la Coca Cola, en la Cooperativa 8 de agosto y para la línea Vencedor.

Recuerda que manejó los autobuses 4, 5 y 11 cubriendo las rutas Cerillera -20 de noviembre y Porvenir.

Junto a su esposa hacen memoria de las personas que integraron la Cooperativa: Clemente Lara, José Luis Amezcua, Ismael Castillo, Juan Fajardo, José Hernández, Mateo Padrón, el inspector Daniel, doña Consuelo, Demetrio Cázares, Agustín Pérez, Alejandro Castillo, Francisco Olvera, los hermanos Urbina, Armando Barra, entre otros.

Tiburcio González (Bucho) tiene 48 años de casado, y recuerda con agrado su experiencia en los autobuses azules. También hizo mención de una parte triste en esta época, que pudo terminar en tragedia, un día se le termina el gas y utiliza el autobús para ir a llenar su tanque, invitando a su esposa que lo acompañara, en ese tiempo vivían por los campos de la colonia San Rafael y al dejar el autobús en una pendiente, este empieza a rodar estando sus hijos dentro; Oscar de 9 años y su niña recién nacida, con desesperación corrió a tratar de subirse al autobús sin lograrlo, pero en un instinto de salvación su hijo toma el lugar de su padre y empezó a tratar de frenar el autobús, disminuyendo su velocidad y deteniéndose por completo en el paso del arroyo.

Por último comentó que si Dios le permite llegar a los 50 años de casado, hará una comida para invitar y saludar a sus amigos de la Cooperativa 8 de agosto.

Muchas historias se vivieron en esta Cooperativa que llegó a tener 25 autobuses, y que con frecuencia se descomponían, pero siempre se solidarizaban los pasajeros para repararlos o empujarlos para llegar a su destino.

Un destino terminó con la ilusión de los socios que llegaron a soñar con ser grandes concesionarios del transporte urbano, la cual se desvaneció al ser absorbida por la empresa Vencedor.

Recordando parte de la historia de Ciudad Valles y en camino a sus 490 años de fundación.

 

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!