¡Ayúdennos, por favor ayúdennos!
ASÍ FUE LA MUERTE DE UN LOCUTOR: JUNTO A UN AMIGO, INTENTABAN CRUZAR UNO DE LOS RÍOS MÁS PELIGROSOS DE MÉXICO, EL RÍO BRAVO, EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO
Agentes estadounidenses se limitaron a ver cuando agonizaba y era sumergido pero no hicieron algo para rescatarlo.
Libreportaldenoticias
Piedras Negras, Coahuila.- Todo quedó grabado en el video de un reportero. Un hombre aferrado a un muro y agarrando una mochila. A unos tres metros, la cabeza de su amigo, quien por segundos era zambullido y luego salía a superficie pero luego de algunos minutos, simplemente fue tragado por el agua.
Dicen que el Río Bravo precisamente lleva ese nombre porque es muy peligroso. Que por encima se ve el agua calmada, pero abajo tiene fuertes remolinos y es tal su furia, que ha cobrado cientos, miles de víctimas que intentaban cruzarlo incluso sabiendo nadar.
La muerte de Calixto Rojas quedó grabada en el video de Bryan Llenas, reportero de la cadena de noticias Fox News, que dio a conocer la grabación en la que se ve claramente al hombre ahogarse frente a varias personas.
Muy cerca, su compañero gritando ¡Ayúdennos, por favor, ayúdennos!, ¡No te rindas!, mientras su amigo luchaba por sacar la cabeza del agua.
Instantes después, el hombre se hunde y no vuelve a emerger.
Los hechos en el cruce a Eagle Pass, Texas, y según el comunicador, intercambió algunas palabras con los guardias, pero estos le mencionaron que no actuaron para rescatar al hombre porque se les ordenó no hacer rescates en el agua. Al parecer hace no mucho murió un agente intentando salvar a dos migrantes.
El otro migrante fue rescatado por oficiales mexicanos en un bote y lo trasladaron al lado mexicano. Dijo llamarse Elbe Castro, de 42 años, y mencionó que él y Calixto Nelson Rojas Borda salieron de Nicaragua en diciembre pasado.
LLEGÓ A SU TIERRA NATAL
En la ciudad de León llegó el cuerpo de Calixto Rojas el lunes 9 de mayo, a su domicilio en el reparto Primero de Mayo, de la ciudad de León, Nicaragua.
Su cuerpo fue trasladado al municipio de Telica, su lugar de origen y fue sepultado el martes 10 de mayo.
LE DAN ÚLTIMO ADIÓS
La tarde del martes, familiares y amigos acompañaron a su viuda e hijas para darle el último adiós en el Cementerio Municipal de Telica al locutor.
Familiares agradecieron la solidaridad de la comunidad y de nicaragüenses residentes en el extranjero por ayudar a hacer posible la pronta repatriación del cuerpo de Calixto a su tierra natal.
Tras realizarse la misa de cuerpo presente en la iglesia Santiago Apóstol y pasar unas últimas horas donde fue su hogar, sus restos fueron llevados al cementerio.
Calixto tenía 53 años de edad. Durante mucho tiempo se desempeñó como locutor en la ciudad de León, gozando del cariño y admiración de quienes le conocían, quienes lo recuerdan por su humildad, carisma y solidaridad.