Jue. Abr 18th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

De policía ministerial a sicario: detienen a «El Profe», jefe de plaza del CJNG

Libreportaldenoticias

Cuautla, Morelos.- El jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Morelos (CJNG), Irving N. alias “El Profe”, fue detenido la mañana de este miércoles en un operativo desplegado por Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano y la Fiscalía General de la República.

Irving Eduardo Solano Vera ingresó el 27 de julio de 2000 a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos como policía ministerial del Grupo de Investigación de Homicidios, cargo que desempeñó hasta el 18 de noviembre de 2003 y reingresó el 8 de enero de 2005.

De acuerdo a lo consignado por medio informativos nacionales, su incursión en el grupo delictivo encabezado por Arturo Beltrán fue presuntamente como sicario, ya que siendo todavía policía ministerial conoció a Salvador Pintado, detenido por la Policía Federal en el 2009 en Cuernavaca.

Apodado “El Gato” o “El Profe”, era jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación luego del fallecimiento de Raymundo Isidro Castro Salgado, alias “El Ray”, quien fue asesinado dentro del penal de Atlacholoaya, en una riña donde cinco reos más perdieron la vida.

Solano Vera, originario de Cuautla, presuntamente encargado de la organización delictiva “Comando Tlahuica” cuya zona de operaciones es la región oriente de Morelos, habría sido detenido en la calle Vicente Guerrero, en la colonia Santa Rosa, en el municipio de Cuautla, durante la mañana de este miércoles.

Fue capturado aparentemente en compañía de otra persona con quien pretendía escapar en una motocicleta.

Tras la detención y cateo, la policía realizó el aseguramiento de vehículos, uno de ellos taxi, y motocicletas.

En el año 2010, fue detenido presuntamente al estar relacionado con el trasiego de droga en los estados de Guerrero y Morelos, al mando de Edgar Valdez Villarreal, alias “La Barbie” Y es que, tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, también conocido como “ El Barbas”, hubo un rompimiento y recomposición del grupo delictivo que lideraba, por lo que Solano Vera quedó bajo las órdenes de Valdez Villarreal.

La detención es el resultado de trabajos de inteligencia militar de aproximadamente 8 meses.

El gato ya había sido detenido en 2010 por la extinta Policía Federal, que lo identificó como operador de Edgar Valdés Villarreal, La Barbie.

Tras el operativo se aseguró lo siguiente:

6 vehículos ( entre ellos una moto y taxi)
2 viviendas cateadas
Equipo de radio comunicación
Armas Largas
Armas cortas (una de ellas en oro)
Cargadores
Cartuchos
Droga
Dinero en efectivo
Documentación diversa

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!