Sáb. Abr 27th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Por añejo conflicto entre lancheros, no han podido aplicarse recursos en Cascada de Tamul, dice Secretario del Ayuntamiento

POR AÑEJO CONFLICTO ENTRE LANCHEROS, NO HAN PODIDO APLICARSE RECURSOS EN CASCADA DE TAMUL

Funcionario lamenta disputa entre prestadores de servicios.

Libreportaldenoticias.com

Aquismón, S.L.P. – En la cascada Tamul no han podido aterrizarse recursos y detonarse como sitio turístico, y en gran parte se debe al añejo conflicto entre prestadores de servicios de Tanchachín y La Morena.

Así lo manifestó el Secretario General del Ayuntamiento, Arturo Medina Barajas, esto luego del problema que se agudizó ayer y hoy, por el intento de inicio de trabajos de un camino en Tanchachín, por el que hoy lancheros de La Morena acudieron al juzgado quinto de distrito en Ciudad Valles, cuya información transmitimos temprano.

«Es un conflicto que varios años se ha venido prolongando porque las dos comunidades argumentan tener la razón, en este caso el grupo de lancheros de Tanchachín con sus propios medios decidieron financiar la apertura o inicio de camino que facilitaría sus actividades turísticas, lo que ha provocado que el grupo de La morena se conflictúe en ese sentido, pero es importante aclarar que ha sido un conflicto de tiempo atrás, recuerdo una situación así en periodo 2006 -2009 algo parecido que llegó una máquina contratada por lancheros y provocó que el otro grupo la frenara, en aquel entonces argumentaban y efectivamente, que los permisos no existían».

Aclaró que la situación no ha estado en manos de la Alcaldía porque los involucrados han hecho trámites en dependencias del Estado y federales.

«Nosotros hemos estado apoyando a las partes en todos los sentidos, hemos invertido en baños en varios proyectos de Morena, y hablando de Tanchachín como están en ese conflicto no se ha logrado aterrizar recurso para ellos, recurso que en otras administraciones ha surgido ha sido conveniado con Morena que ha tenido cómo aterrizar en su ejido recursos».

Aseveró que mientras haya problema, no se puede lograr recursos.

«Con nuestra directora de Turismo ha hecho varias gestiones internas en los grupos porque efectivamente con el nombramiento de Pueblo Mágico el alcalde ha tenido oportunidad de hacer varios buenos proyectos en imagen urbana enbla cabecera, en Tambaque, en el mercado gastronómico y en su momento quisimos que Tamul también tuviera una fuerte inversión al ser paraje emblemático pero no se ha podido aterrizar una buena inversión por el conflicto».

Explicó que los de Tanchachín están haciendo uso como embarcadero en un terreno de La Morena, pero es un terreno de un particular que es de La Morena con quien tienen convenio.

«A inicio de la administración se intentaba hacer una fuerte inversión en Tamul pero no se pudo más que la rehabilitación de los baños; se había pensado en un mercado gastronómico artesanal que fuera redituable para todos, pero antebel evidente conflicto, las dependencias estatales no pueden aterrizar recursos».

Pidió entonces que aunque ya debieron haber agotado el diálogo, lo que queda es que un Juez de lectura de la ley para saber quién tiene la razón y se acate.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!