Jue. Abr 25th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Daniel Zamorano: ocho años de su asesinato a manos de policías

DANIEL ZAMORANO, A OCHO AÑOS DE SU ASESINATO

POLICÍAS SIGUEN PRESOS, Y SU FAMILIA RECUERDA LA TRAGEDIA COMO SI HUBIERA SIDO AYER

Libreportaldenoticias

Ciudad Valles, S.L.P. – Hoy 8 de enero se cumplieron ocho años de que llegó la peor tragedia para una familia.
Daniel Zamorano Rocha tenía 15 años de edad cuando murió por balas disparadas por policías estatales. Cumpliría 16 años de edad el 5 de febrero, casi un mes después de que le arrebataron la vida.

Fue asesinado entre las 6:30 y 7:00 de la tarde del martes 8 de enero del 2013, en el terreno donde su padre tenía un taller de hojalatería, en la colonia Tantocob.

De acuerdo a la información vertida entonces, los hechos ocurrieron luego de que se tuvo el reporte de que sujetos desconocidos llegaron y dispararon al lugar; al parecer la agresión era contra uno de los clientes que en ese momento estaba por retirarse. Los hermanos Víctor y Daniel corrieron hacia un montículo, temerosos, sin saber qué ocurría.

Testigos dicen que como a los dos o tres minutos llegaron patrullas de Seguridad Pública del Estado, tres unidades con al menos unos seis elementos a bordo cada una.

Daniel seguía en el escondite mientras su hermano corrió para avisar a su familia sobre lo ocurrido.

Se escucharon dos disparos seguidos, y después otro. Cuando se dieron cuenta, Daniel estaba sin vida. Se dijo que al parecer creyeron que era uno de los delincuentes y le dispararon.

Tiempo después fueron detenidos ocho policías, de los cuales cuatro fueron procesados y cuatro absueltos.

Los policías procesados fueron José Luis J. R., Juan Diego M. D., Juan Francisco S. H. y Pedro César T. S.

Tres años después del suceso, la familia reclamaba que aún no había justicia y pedían que todos los responsables pagaran. Actualmente al parecer seis agentes se encuentran internos en el penal de La Pila. Recordamos que incluso hubo funcionarios de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado sancionados, entre ellos un médico legista, que meses después regresó a su área.

En la calle Xilitla que es la de acceso a la colonia San Rafael hoy, como desde hace ocho años, la familia dejó ofrendas, flores y veladoras en el nicho construido en su memoria.

Siguen orando por su descanso y su hermana María refiere que el dolor sigue como si hubiera sido ayer.

Yo descanso en paz… ¿y mi familia? Es el texto que leímos en una fotografía de gran tamaño del adolescente que estaba por terminar la secundaria, el niño que soñaba con ser doctor cuando fuera grande.

https://www.milenio.com/policia/sentencian-a-otro-policia-por-caso-zamorano

 

https://www.milenio.com/estados/ano-muerte-exigen-justicia-daniel-zamorano

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!