Vie. Abr 19th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Policías de Tamuín acusados de extorsionar y acosar a ganaderos

 

Libreportaldenoticias.com

Tamuin.- S.L.P. – Agentes de Seguridad Pública Municipal son acusados de acosar y extorsionar a productores de ganado, actuando además con prepotencia, por lo que no descartan denunciarlos penalmente.

Los afectados señalan que de manera ilegal
instalan filtros y recorren caminos estatales para acosar y extorsionar a los ganaderos que transportan vacunos.

Sabás Guerrero del Ángel, dirigente de una agrupación de pequeños productores fue uno de los recientes afectados, quien refiere que lo retuvieron el sábado por la mañana cuando trasladaba 12 vacunos rumbo a la Asociación Ganadera Local para su facturación ya que debió entregarlos antes de las 12 al comprador, la empresa Gusi.

«A la altura de la gasolinera Los Grillitos que está en la carretera al aeropuerto, me marcaron el alto apuntando sus armas y con palabras altisonantes para revisar el ganado que transportaba en un remolque de mi camioneta. Les mostré documentación y el marcaje del fierro, pero sobre todo los aretes del SIINIGA que traen en las orejas para su identificación pero con prepotencia dijeron que eso les valía».

Señala que hasta le dijeron que su cargamento era ilegal y amenazaban con decomisarlo.

Al ver que había cerrazón de los uniformados y su director, al lugar llegó el presidente de la Asociación Ganadera Local, Roberto García Nales, y hasta el dirigente de la Unión Ganadera Regional, Manuel Valdez Galicia, para abogar a su favor y pedirles a los agentes que modificaran su actitud, y fue así como lo dejaron seguir con su camino.

Asegura que por esa actitud le ocasionaron diversas complicaciones porque el comprador, la empresa Gusi, ya había cerrado el ingreso de animales, por lo que tuvo que explicarles lo sucedido para que se los recibieran.

Lo peor, dijo, es que algunos compañeros, sobre todo de los ejidos, también han padecido situaciones similares, en los que les piden mordida para dejarlos seguir, por lo que lo harán saber de manera formal a la Fiscalía General del Estado que es la dependencia que saben tiene la facultad de ese tipo de revisiones, no la Municipal.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!