Aún no entregan los restos de Yessenia a su familia: el ISSSTE «confundió» su cuerpo
La CNDH ya tomó conocimiento del suceso ocurrido en Zacatecas.
Libreportaldenoticias.com
Zacatecas, ZAC. Esthela Yessenia tenía 12 años ejerciendo su profesión como enfermera y su familia dejó de verla desde que les avisó que había dado positivo a Covid. Se comunicaban por teléfono celular, pero desde que la intubaron, era el personal del hospital que les informaba de su estado de salud. El pasado domingo les avisaron que había fallecido, pero el ISSSTE entregó por error su cuerpo a otra persona.
«ISSSTEporquenomeladiste, JusticiaparaYessi, Noerayo, son las frases que ahora replican en su cuenta de Facebook, donde relatan la historia y hasta esta noche siguen pidiendo una respuesta.
«Esta soy yo, Esthela Yessenia Torres Rodríguez, una enfermera del estado de Zacatecas dedicada a mi labor, traté con amor a mis pacientes e hice muchos amigos, que ahora forman parte de mi familia.
Lamentablemente el día 26 de julio del 2020 perdí la batalla, fallecí a causa de la pandemia que está cambiando vidas en todo el mundo. Un familiar acudió al ISSSTE a reconocerme, pero se llevó la sorpresa de que mi cuerpo estaba desaparecido. Les dieron mil explicaciones, entre ellas una equivocación en la entrega de cuerpos, después les quisieron entregar unas cenizas de un cuerpo sin identificar, pero no pueden comprobar a mi familia que realmente soy yo.
Ahora mi familia está viviendo un gran calvario, no saben dónde estoy, soy como una hija perdida. Mi familia quiere justicia, ¿a quién le van a llorar?
Mi madre, hermanos, esposo, primos, sobrinos y tíos quieren respuesta, y desean encontrarme.
Justicia para que ésto no vuelva a ocurrir por una negligencia en el protocolo de entrega de cuerpos.
De acuerdo a medios locales y nacionales, ya pusieron en conocimiento del hecho a la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Solo esperan tener sus restos verdaderos y darles sepultura.
Yessenia laboraba en la Secretaría de Salud del Estado, en la Jurisdicción Sanitaria 2 del municipio de Ojocaliente. El 20 de julio resultó positiva a coronavirus y al siguiente día fue internada en el Hospital General del ISSSTE, donde falleció cinco días después.