Vie. Abr 19th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

HOSPITAL DE VALLES, CON 13 CASOS COVID EN SU PERSONAL

 

Unos no presentaron síntomas, pero se tomaron las muestras y resultaron positivos.

Investigan el origen de los contagios, pero los dos primeros contrajeron el virus fuera de su labor.

Libreportaldenoticias.com

CIUDAD VALLES, SLP. Trece personas que forman parte de la plantilla laboral del Hospital General de Ciudad Valles, resultaron positivos al Covid-19. La Secretaría de Salud lleva a cabo la investigación para descartar un brote de la epidemia, pero los dos primeros casos se dieron por separado y fuera del nosocomio, es decir posiblemente en la vía pública, en una tienda, mercados o cualquier otro espacio.

Durante la rueda de prensa de esta mañana y a pregunta de una reportera, el doctor Miguel Lutzow y la titular de la Secretaría de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, reconocieron la situación. En dos anteriores conferencias habíamos cuestionado de ello al responsable de la Jurisdicción Sanitaria V Francisco Adrián Castillo Morales y la última vez, hace dos días, dijo que eran tres trabajadores de la salud.

El doctor Miguel Lutzow, quien es vocero del Comité Estatal de Seguridad en Salud, dijo que todo inició con dos casos cuyo contagio se dio fuera del Hospital, en sus actividades cotidianas. Ambos de turnos y tareas separadas.

«A partir de ellos se realiza la investigación, hemos detectado personas que forman parte del personal de Salud, unos asintomáticos con resultado positivo otros ya con signos y síntomas, y como se ha reportado, ha sido necesario aislarlos, se aplican los protocolos, aislamiento de todos, tanto confirmados como de los contactos, esto ha sucedido los últimos días, aun no concluye la investigación, se está extendiendo el cerco».

Refirió sobre la importancia de la situación, al ser un nosocomio regional al que llegan pacientes de toda la Huasteca e incluso de otros estados. El Hospital cuenta con un área Covid y otra No Covid, y los contagios se dieron en la segunda.

SE ENVIÓ PERSONAL

«Se están haciendo estudios, toma de muestras, de contactos, hoy tenemos una reunión, la Secretaria instruyó al área de Salud Pública apoyar a la Jurisdicción como hospital, se envió personal adicional».

Reiteró que los casos se dieron a pesar de que el personal cuenta con las capacitaciones y equipo necesario de protección. «Estamos tratando de indagar por dónde llegó el virus».

Dijo que se está extendiendo la búsqueda a todo el personal de salud en Valles, y la siguiente semana, el miércoles a más tardar se concluye el muestreo a todo el personal para tener seguridad que estén con un tipo de contagio o no.

ALGUNOS NO TENÍAN SÍNTOMAS PERO SALIERON POSITIVOS

Algunos de los casos hasta hoy confirmados ni siquiera presentaban síntomas, de ahí a que se debe reforzar en la población las medidas de distanciamiento y no salir de casa.

«Se puede presentar en la población en general, el personal no solo vive en el ambiente hospitalario, también sale, hace actividades como el resto de las personas; de ahí la mportancia de mantener sana distancia, considerar las recomendaciones para la población, y recordar al personal de salud el uso estricto del equipo de protección».

Recordaron que el protocolo indica que no se debe esperar a que se desarrollen síntomas, sino que al ser identificados como de alto riesgo se han detectado casos.

No dijeron cuántos, pero el personal se encuentra en aislamiento en sus domicilios, ampliándose el estudio de contactos.

Mientras tanto se está enviando personal de apoyo para cubrir a quienes fueron retirados de sus áreas.

Se realiza también la sanitización y rastreo de los espacioes donde hayan pasado, mencionando que el Hospital sigue operando de manera normal.

De llegar a ser necesario, los pacientes que lleguen al área Covid serán canalizados al hospital de Soledad de Graciano Sánchez.

A partir del minuto 00:38

Rueda de Prensa 09 de mayo de 2020

Rueda de Prensa 09 de mayo de 2020 COVID-19Zona metropolitana de SLP con el 60% de los casos totales de coronavirus: SS• Deben evitarse traslados al exterior e interior del estado, para evitar la dispersión de la enfermedad• Suman 271 casos confirmados de COVID-19, 139 en la capital, 31 en Soledad, 27 en Ciudad Valles,11 en Santa María del Río, 10 Tamazunchale, 7 Aquismón, 6 Cerro de San Pedro, 4 Ciudad Fernández, 4 Tierra Nueva, 4 Villa de Arista, 4 Matehuala, 3 Villa de Arriaga, 3 Tamasopo, 2 Matlapa, 2 Rioverde, 1 Villa de Reyes, 1 Ciudad del Maíz, 1 Villa de Ramos, 1 Ébano, 1 Xilitla, 1 Coxcatlán, 1 Tamuín, 1 Huehuetlán, 1 Axtla de Terrazas, 5 otros estados. Se registran 16 defunciones a la fecha.• En hospitalización permanecen 57 personas; de la cuales 32 de ellas están estables, 17 graves y 8 de ellos en estado crítico. 90% de camas disponibles para Covid-19 dentro del Sistema de Reconversión Estatal.

Posted by Gobierno del Estado de San Luis Potosí on Saturday, May 9, 2020

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!