Mar. Dic 6th, 2022

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Congreso a favor de familias de desaparecidos

MÁS CERTEZA JURÍDICA A FAMILIAS DE DESAPARECIDOS

LEY QUE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE LA DECLARATORIA DE AUSENCIA DE PERSONAS DESAPARECIDAS, UN GRAN AVANCE EN SLP.

Libreportaldenoticias.com /10 de Diciembre 2019

San Luis Potosí, SLP. La diputada local Sonia Mendoza Díaz indicó que entre los avances significativos de esta LXII Legislatura, se encuentra la expedición de la nueva Ley que Regula el Procedimiento para la Emisión de la Declaratoria de Ausencia de Personas Desaparecidas del Estado de San Luis Potosí.

Esta nueva legislación ayudará a los familiares de personas desaparecidas, ya que establece el mecanismo para la Declaración Especial de Ausencia, mismo que no podrá exceder el plazo de seis meses a partir del inicio del procedimiento; así como señalar sus efectos hacia la persona desaparecida, los familiares o personas legitimadas por ley, una vez que ésta es emitida por el órgano jurisdiccional competente.

Con ello se permitirá reconocer, proteger y garantizar la continuidad de la personalidad jurídica y los derechos de la persona desaparecida, y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a los familiares.

“Yo creo que se ha logrado un gran avance, en lo particular puedo decir que hemos logrado una nueva Ley de Declaración de Ausencia de Personas Desaparecidas, donde estamos apoyando a un grupo de personas y de mujeres que andan buscando a sus seres queridos y que luego las revictimizan y no tenían posibilidad de que les dieran el espacio para poder encontrar a sus familiares”.

Manifestó que esta nueva legislación responde a la necesidad de los familiares de personas desaparecidas, y se encuentra en concordancia con las disposiciones federales y en Tratados Internacionales en el tema.

En el procedimiento de la Declaración Especial de Ausencia se deberá, en todo momento, proteger y atender, de manera primordial, los derechos de niñas, niños y adolescentes, y velar porque la protección que se les brinde sea armónica e integral, considerando su desarrollo evolutivo y cognitivo, de conformidad con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de San Luis Potosí, y la legislación aplicable en la materia; así como establecer acciones para garantizar la no discriminación.

La legisladora Sonia Mendoza destacó que otro punto importante que fue aprobado por esta LXII Legislatura en el año que termina, es la reforma constitucional para garantizar la paridad de género en los tres Poderes del Estado y municipios, y adelantó que se trabaja en la integración de una nueva Ley de Movilidad.

#slp #CongresoSLP #SoniaMendoza #diputados

AFTN Sociale

error: Content is protected !!