Posicionamiento de Secretaría General

POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL
DE LA SECRETARÍA GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DE CIUDAD VALLES, SAN LUIS POTOSÍ
RESPECTO A LA PUBLICACIÓN CON CONTENIDO DISCRIMINATORIO DIFUNDIDA EN REDES SOCIALES
Ciudad Valles, S.L.P., a 30 de julio de 2025.
El H. Ayuntamiento de Ciudad Valles, San Luis Potosí, a través de esta Secretaría General, manifiesta su rechazo absoluto a toda forma de discriminación, burla pública, exclusión o humillación que atente contra la dignidad de las personas, en particular cuando dichas conductas se ejercen desde plataformas públicas o de alta influencia social.
En relación con la publicación recientemente difundida en redes sociales, en la que se exhibe a dos ciudadanos a bordo de una motocicleta, acompañada de expresiones y dinámicas que los reducen al escarnio público por su complexión física y apariencia, esta Secretaría:
1. CONDENA
Toda forma de contenido que promueva estigmas sociales, violencia simbólica o discriminación por condición física, económica o social. Este tipo de conductas constituyen no solo una falta de sensibilidad humana, sino también una posible transgresión a la legislación vigente, en particular al artículo 186 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí, que tipifica el delito de discriminación.
2. RECUERDA
Que en nuestro país y estado, la dignidad humana es inviolable y debe ser el eje rector de la función pública y la convivencia ciudadana, conforme a los artículos 1°, 6°, 16 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como a los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado Mexicano, entre ellos:
La Convención Americana sobre Derechos Humanos
La Convención Interamericana contra toda forma de Discriminación e Intolerancia
Y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
3. REITERA
Que el Ayuntamiento de Ciudad Valles promueve una cultura de inclusión, respeto y derechos humanos, por lo que hace un llamado a todos los actores sociales, comunicadores y servidores públicos a conducirse con ética, empatía y responsabilidad social, especialmente en el uso de medios digitales.
4. INFORMA
Que se valorará, en el marco de nuestras atribuciones, la remisión de este caso a las instancias competentes en materia de derechos humanos y procuración de justicia, para que se determinen las responsabilidades que en su caso correspondan.
La burla no es libertad de expresión. La dignidad de las personas no se negocia.
Este Gobierno Municipal seguirá trabajando por un Ciudad Valles más humano, respetuoso e incluyente.
ATENTAMENTE
LIC. LUIS ÁNGEL CONTRERAS MALIBRÁN
Secretario General
H. Ayuntamiento de Ciudad Valles, S.L.P.