Mar. Oct 22nd, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

El día del terror en Tamaulipas … Hace 14 años

AYER FUERON SENTENCIADOS LOS RESPONSABLES

Libreportaldenoticias

Hoy se cumplen 14 años ya de la que es reconocida como la peor masacre en Tamaulipas y tal vez de todo México, en estas últimas décadas en las que el crimen organizado ha dejado Miles de muertos y desaparecidos.

El 22 de agosto de 2010, setenta y dos personas fueron encontradas sin vida en una construcción, cerca de la carretera federal que lleva a Matamoros.

Eran migrantes mexicanos y centroamericanos que fueron interceptados en autobuses especiales en los que eran llevados a la frontera, trayecto hacia el famoso sueño americano.

Un hombre al parecer de origen ecuatoriano sobrevivió al «hacerse muerto» y pudo huir cuando ya no escuchó ruido, caminando hasta pedir ayuda e informar a detalle de la escena que acababa de presenciar.

En abril de 2012, Luis “S”, Sergio “C”, Samuel “M”, Erick “Z”, José “O”, Jhonny “T”, Juan “C”, Salvador “M”, Martín “E”, Víctor “M” y Elfego “C” fueron identificados como los autores materiales del asesinato de un total de 122 personas, porque más cuerpos fueron encontrados también con signos de haber sido ejecutados y enterrados en fosas clandestinas.

Justo ayer miércoles se informó de la sentencia de 50 años de cárcel a los 11 «zetas» por esas 122 muertes.

La Fiscalía General de la República informó que entre los sentenciados y condenados por homicidio calificado se encuentran «La Ardilla» y «El Kilo», quienes fueran jefes de plaza de «Los Zetas» en el estado tamaulipeco.

Salvador Alfonso Martínez Escobedo «La Ardilla» era el líder de Los Zetas y autor intelectual de la matanza.
Se dictó la misma sentencia condenatoria a cada uno de los 11 integrantes del grupo criminal por homicidio calificado.

La FGR, a través del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Matamoros, dictó la sentencia contra los 11 imputados, quienes ya se encontraban detenidos en diferentes centros penitenciarios del país por su participación en homicidios calificados.

En febrero de 2015, la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplió órdenes de aprehensión contra seis de los acusados en el Centro Federal de Readaptación Social No. 3 “Noroeste”. Dos años después, en 2017, se detuvo a los otros cinco en diversos penales federales.

Finalmente, tras un exhaustivo proceso judicial encabezado por la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Fiscalía Federal en Tamaulipas, se logró la condena.

Las víctimas eran 58 hombres y 14 mujeres, la mayoría de Centro y Sudamérica.

,

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!