Sáb. Abr 27th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

A un año de la tragedia, la familia Palomo sigue sufriendo la ausencia de sus seres queridos

Libreportaldenoticias.com

 

Ciudad Valles, SLP. Hoy se cumple exactamente un año de la tragedia que enlutó a una familia, al perder la vida tres de sus integrantes. Un año en el que un niño se quedó sin su madre, sin su padre y sin su hermana.

 

Eran unos minutos antes de las 3 de la tarde del viernes 21 de diciembre del 2018, cuando la atención se centraba  en la carretera Valles – Mante en la entrada a Valle Alto. Varias toneladas de caña cubrían una parte de una camioneta cerrada de transporte público que, conforme se fue quitando, fue dejando al descubierto la magnitud del percance: dos adultos y una niña que iban en los asientos traseros estaban sin vida.

 

Conforme pasaron los minutos fueron identificados. Se trataba de tres integrantes de una sola familia, papá, mamá e hija que estaban ya sin signos vitales, al ser aplastados por la carga pesada del camión cañero. Era una familia del ejido La Puerta del Espíritu Santo.

 

Felipe, Viviana y Maribel se dirigían de Montecillos hacia la Zona Centro y abordaron esa combi de transporte, sin imaginar lo que ocurriría.

 

La familia Palomo Olguín ya no celebró la Navidad y el Año Nuevo como estaba planeado.

 

En entrevista realizada en la noche durante el sepelio, María Félix Palomo, hermana de Felipe,  detalló que desde semanas atrás toda la familia había hecho planes para esas fechas.

“Nos la íbamos a pasar aquí en familia y yo iba a hacer ponche porque a él le gustaba mucho. Mi otro hermano había dicho, le voy a hablar mañana a mi carnal, el domingo nos vamos a ir a ver un partido y de ahí nos vamos a recogerlo para que ese venga y no… no se llegó el día”.

 

Felipe era aficionado y jugador de béisbol y softbol – era tercera base-, así que antes de ser llevado a su última morada en el camposanto del lugar, se le hizo un homenaje en el campo de beisbol del ejido, donde sus amigos y compañeros recordaron los momentos de convivencia durante los partidos.

 

Felipe trabajaba en un rancho al norte de Ciudad Valles y vivía cerca de Montecillos, por lo que hacía tres meses que su familia no lo veía. Esperaban pasar con ellos estas fiestas decembrinas y en febrero cuando cumpliría 49 años.

 

“Palomo”, como era más conocido, tenía muchos amigos, que a su funeral llegaron de diversas partes.

Viviana era originaria de Tanchahuil, municipio de San Antonio, tenía 38 años. Maribel, la hija de ambos, tenía diez años y cursaba el quinto grado de primaria en Montecillos.

 

Felipe tenía entonces 13 años, y se quedó de un día para otro, de un momento a otro sin sus padres y hermana.

 

A UN AÑO Y NO HAY INDEMNIZACIÓN

 

Entrevistado sobre el caso, el titular de la Delegación número 7 de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí , Antonio Rodríguez Rodríguez refirió cómo se encuentra actualmente la situación legal después del suceso.

 

Recordó que además de las tres personas fallecidas, hubo dos lesionadas de consideración.

 

“Hubo una persona detenida (el conductor del camión) que dentro de las 48 horas que la tuvimos en calidad de detenida la pusimos a disposición del Fiscal de Control, quedó vinculado a proceso, se planteó por parte de la Fiscalía la prisión preventiva como medida cautelar, sin embargo el juez estimó que no se justificaba un riesgo tomando en consideración que hablábamos de un delito culposo, un accidente como tal, y decidió que el imputado siguiera su proceso en libertad”.

 

Dijo que más recientemente se formuló la acusación  por parte de la Fiscalía.

“Y estamos en espera de que se fije la audiencia intermedia para que se determine si se puede concluir con una salida alterna o una forma de terminación anticipada o en su defecto que acudamos a juicio oral, en caso de que no lleguen a un acuerdo”.

 

Mencionó que ya se hizo la reparación del daño a algunas de las víctimas.

 

“Sé que ya se les hizo la reparación del daño, que ya hay por ahí un acuerdo entre la empresa, el imputado y las víctimas pero están pendientes algunas de ellas, que son sobre las que estamos trabajando”.

 

Familiares de Felipe refieren que hasta hoy 21 de diciembre del 2019 no se ha recibido ninguna indemnización, y que hasta hace unos días Felipe, su hijo, aún seguía en sesiones con un psicólogo para poder sobrellevar la tragedia. Les habían prometido una beca educativa para él, que tampoco se ha cumplido.

 

A 12 meses de los hechos, no superan la ausencia de tres de sus seres queridos.

Por parte de autoridades locales, se hicieron algunos anuncios después del accidente, se desviaron por unos días los camiones cañeros para evitar que pasaran por ese punto que es el más peligroso al estar en bajada. Hasta se informó que se buscaría lograr la construcción de un libramiento, pero un funcionario de primer nivel de la SCT que estuvo en esta ciudad hace unos días refirió que ahí no les han presentado ningún proyecto sobre esa obra.

Mientras tanto, la Valles – Mante sigue siendo una rúa muy peligrosa en ese tramo de llegada a la mancha urbana. Por ahí siguen circulando diariamente cientos de unidades de transporte pesado y los vallenses solo rezan porque no vuelva a suceder otra desgracia como la de hace un año. Libreportaldenoticias.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!