Dom. Sep 29th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

El legado de Fidencio Villanueva, a 11 años de su asesinato

SELVA NEGRA, UNA INSTITUCIÓN EN LA MÚSICA TROPICAL

Libreportaldenoticias

Fidencio Villanueva murió la madrugada del martes 21 de diciembre de 2010, víctima de un ataque armado en una taquería donde se encontraba cenando, en ese tiempo cuando la violencia empezaba a azotar la Zona Huasteca de San Luis Potosí.

A 11 años de su muerte, el legado del fundador del famoso grupo Selva Negra continúa, y sigue conquistando con su música y estilo de “wewa” que ha traspasado fronteras.

En una entrevista realizada en el municipio de San Antonio donde se presentaron, Fidencio Villanueva, su hijo y quien toca las percusiones, encabeza ahora la agrupación que cumplió 41 años de éxitos.

De las cosas que no sabíamos es, primero, que nació en el municipio de Ciudad Fernández, en la Zona Media de San Luis Potosí pero el destino lo llevó a radicar y vivir la mayor parte de su vida en el municipio conocido como la Cuna del Petróleo. Ahora, Ébano y Selva Negra van ligados, porque no hay quien diga que es de ese municipio y no le pregunten por el famoso grupo.

Otro dato que no conocíamos, es que en 1988 se presentaron en Siempre en Domingo, a invitación de Raúl Velasco. Además, que don Fidencio también tocó el acordeón, y recorría cantinas y otros negocios junto a su padre Marino Villanueva, que tocaba el saxofón.

Actualmente Selva Negra está integrado por Jonathan Hernández guitarrista, Argelio González baterista, Alejandro Osorio tecladista, Eduardo Sarmiento animador, conocido como La Rubia, así como Luis, bajista.

“Son 41 años, somos la cuarta generación, mi padre la fundó a principios de los 80, la empezó a hacer famosa por el estilo cien por ciento tropical, se le conoció mejor como la wewa, es un teclado que hace efectos de sonido, un sintetizador, mi papá lo compró, y fue conociéndose en toda la región, en todas las huastecas y por todos lados hemos andado”.

Fidencio junior dijo que años atrás, la agrupación alternó en eventos junto a Bronco, Los Bukis, Los Temerarios cuando eran lo máximo en su momento, y recientemente con Banda MS, La Adictiva, Pesado, Intocable, Pega Pega y otras muchas agrupaciones más.

“En el 88 Raúl Velasco invitó a mi padre a Siempre en Domingo, un programa muy famoso donde iba puro artista grande pero también gente que empezaba y les daba la patadita”.

También estuvo en el programa Hoy con Guillermo Ochoa, donde recibió un reconocimiento por la canción Castígame, un bolero muy famoso que generó muchas ventas. En sus inicios tenían una vocalista mujer, que era algo cotidiano en esos tiempos en las agrupaciones.

El 21 de diciembre del 2010, don Fidencio fue asesinado a tiros cuando se encontraba cenando en una taquería en Ébano de sus amores. Se vivía el inicio de una ola de violencia en toda la zona, y el hecho fue uno de los que marcaron esa difícil época para los huastecos.

Lo que relataban algunos medios ese día: cuatro personas fueron ejecutadas por un comando armado en una taquería del municipio de Ébano, una de las víctimas fue identificada como Fidencio Villanueva, “El dedos de plata” creador del grupo musical Selva Negra. Presumiblemente el ataque iba dirigido al dueño, don Lupe. En el lugar quedaron alrededor de 40 casquillos calibre 223 que se utilizan en fusiles de asalto AR 15, y dos de cuerno de chivo.

Murieron también el vocalista Lucio Aguilar “La hormiga”, y Daniel Ramirez el baterista “El Chivo”, que no fueron de los iniciadores pero hicieron una imagen en la agrupación. A Lucio lo conocieron por su enorme melena, fue quien grabó “El oso polar”, y Daniel Ramírez tenía un peculiar estilo en la batería.

LA PANDEMIA

Fidencio Villanueva hijo nos mencionó que a raíz de la pandemia redujo considerablemente el trabajo, pero a partir de marzo de este año resurgieron los contratos por las campañas políticas.

Recorren principalmente estados vecinos, pero también han tocado exitosamente en Monterrey, donde han llenado el salón Ferrocarrilero y la Alameda Mariano Escobedo.

Contratarlos para fiestas particulares es garantía de diversión.

LA META: ESTADOS UNIDOS

No lo considera un sueño pero sí una meta, viajar a trabajar a Estados Unidos.

«Siempre hemos querido llevar la música más allá de nuestras fronteras, la meta es irnos al otro lado porque nos piden mucho por allá, nos dicen que si podemos pasar, porque quieren tenernos en sus bodas, bautizos, quinceañeras, pero en años pasados se ponía difícil la situación por ser muchos elementos y hay que arreglar a cada uno, checar si no viajaron ya a ese país y hayan tenido algún problema, además de ocupar que un promotor nos conteste e ir con permiso especial para trabajo».

 

En 41 años de trayectoria, son más de 50 discos grabados, entre Selva negra, así como varios de música norteña y varios volumenes de boleros, que al hoy extinto le apasionaban.

Los últimos temas los grabaron hace dos años, y esperan entrar al estudio en febrero, así como grabar más videos.

PÚBLICOS DIFÍCILES

Aunque su música es muy pegajosa, sí han tenido públicos difíciles.

«Ha habido eventos que llegamos y la gente como que empieza a escuchar primero dos, tres, cuatro, cinco canciones y se la pasa solo oyendo pero después ya empiezan a mover el pie y empiezan a bailar».

Por otra parte, hay eventos sobretodo particulares, en los que les piden temas norteños o de otros géneros de moda.

«Les decimos amablemente que no se equivoquen, que somos tropical».

MÚSICO EMPÍRICO

Don Fidencio fue músico empírico, nunca fue a una escuela para aprender, pero tuvo la enseñanza y pasión que le heredó su padre Marino, quien tocaba el saxofón. Un tiempo salieron a las cantinas y restaurantes a ganarse la vida cantando a los comensales.

También era compositor, pues muchos de los exitosos temas él los creó, incluyendo algunos instrumentales, es decir sin letra, pero que también fueron un hit. Grabó alrededor de cinco discos norteños, tres volumenes de puros boleros, en total más de 50 discos.

«Ébano es conocido en cualquier lugar como Selva Negra».

De los actuales integrantes, varios llegaron a través de castings, y hay algunos de Ciudad Mante y Altamira.

«Seguiremos con este estilo, es con lo que nos identifican; lo que más nos emociona en el escenario es empezar a tocar y ver la gente disfrutar, que la gente se te acerque, te pida canciones, saludos, y después la foto o el autógrafo es lo máximo».

En su repertorio de éxitos se encuentran, además de El oso polar, La zorra salvaje, Cumbia de los pajaritos, El Manicero, San Felipe, A bailar la cumbia, Báilala que está rebuena, Sacúdelo que tiene arena, entre muchos otros.

Tienen la página en Facebook Selva Negra Oficial con más de 120 mil seguidores y es una cuenta verificada (tiene palomita azul), garantía de que es la original.

«Y todo se ha logrado gracias a la gente, que lo más importante para nosotros, sin ellos simplemente no estuviéramos».

(Las imágenes con logo las tomamos durante la presentación que tuvieron en noviembre en el municipio de San Antonio, donde transmitimos en vivo y grabamos videos de la entrevista. El resto de imágenes las tomamos de la página Fidencio Villanueva

https://www.facebook.com/Fidencio-Villanueva-114914030372342/

Redacción: Imelda Torres.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!