Mar. Abr 30th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

LA HISTORIA DE «EL MONSTRUO DE TOLUCA»: ÓSCAR GARCÍA ACABA DE RECIBIR SENTENCIA POR UNO DE SUS CRÍMENES

 

Libreportaldenoticias.com

Toluca, Estado de México.- La Fiscalía General del Estado de México informó hoy sobre la sentencia que un juez acaba de emitir contra el joven que fue conocido hace más de un año, al que han identificado como «El monstruo de Toluca», al estar involucrado aparentemente en varios crímenes. Un asesino serial.

CONDENAN A 17 AÑOS DE CÁRCEL A INDIVIDUO ACUSADO DE LA DESAPARICIÓN DE UNA JOVEN EN TOLUCA

De igual forma este sujeto fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por la violación de una mujer en la capital mexiquense, sin embargo, la FGJEM apelará esta resolución al considerar que la penalidad debe ser más elevada.

Enfrenta además cuatro procesos penales más, tres por feminicidio y uno por homicidio.

Toluca, Estado de México, 23 de septiembre de 2021.- El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), obtuvo una sentencia condenatoria de 17 años y seis meses de prisión para Oscar García Guzmán, tras acreditar su participación en delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca.

Los elementos de prueba recabados y aportados por esta Representación Social fueron determinantes para que un Juez con sede en Tenango del Valle dictara esta condena para García Guzmán, además le fueron fijadas multas de 105 mil 612 pesos y 46 mil 800 pesos por concepto de reparación del daño material, en tanto que sus derechos civiles y políticos fueron suspendidos.

Este sujeto fue encontrado culpable de la desaparición de una joven de 23 años de edad, quien fue reportada como no localizada el día 24 de octubre del año 2019, y de acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGJEM, se pudo determinar que la última persona con la que había sido vista la víctima fue con el ahora sentenciado.

El cuerpo de la víctima fue hallado el 1 de noviembre de ese año en una vivienda en la colonia Santín, en Toluca donde él habitaba. En el lugar fueron localizados dos cuerpos más, mismos que estaban sepultados.

Derivado de lo anterior esta Institución emitió un acuerdo de recompensa de hasta 300 mil pesos para ubicar y capturar al probable partícipe de estos hechos. Oscar García Guzmán fue detenido el día 6 de diciembre de 2019, en la Avenida de Los Maestros, en la colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México, en una movilización en la que participaron elementos de varias áreas de la FGJEM.

Posteriormente este individuo fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenango del Valle, en donde quedó a disposición de un Juez, para que determinara su situación legal.

Cabe mencionar que este sujeto además fue sentenciado a 12 años y seis meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca, ilícito acontecido en el mes de septiembre del año 2018, sin embargo, el Representante Social de la FGJEM apelará esta resolución, al considerar que la penalidad por estos hechos debe ser más elevada.

 

Aunado a ello este individuo enfrenta tres procesos penales por feminicidio y uno más por el homicidio de un hombre en Xonacatlán.

La Fiscalía General de Justicia hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier hecho delictivo a través del correo electrónico cerotolerancia@edomex.gob.mx, al número telefónico 800 7028770, o bien, por medio de la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para todos los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.

El siguiente texto fue publicado en la página de facebook ID Peritos en Fuga

ÓSCAR GARCÍA GUZMÁN

Es un asesino serial mexicano, conocido mediáticamente como «EL MONSTRUO DE TOLUCA «.

Se sabe poco sobre la vida de Óscar García antes de sus crímenes, se teoriza su padre habría ejercido violencia sobre su madre y él cuando era pequeño. Declararía que desde su juventud le atrajo la idea de matar, paradójicamente y, a diferencia de otros asesinos seriales, también mostró interés y apego por los animales, para el momento de su captura tenía como mascotas a dos perros y un gato, durante su fuga y tras su captura mostró reiteradamente preocupación por ellos. En opinión de la Dra. Feggy Ostrosky, su inclinación por los animales podría estar dado por un narcisismo patológico, en donde él se ve a sí mismo como «un protector», al cuidar de los animales el puede ejercer este papel sin resistencia alguna por parte de sus protegidos. La especialista lo considera como psicópata y narcisista, ávido de atención.
Otras aficiones que tuvo fue el krav magá — disciplina que practicó activamente al menos por cuatro años, llegando a fungir como instructor—, el death metal, el satanismo y las historias de asesinos seriales a quienes dijo admiraba por su «inteligencia». Vivía sólo desde hace años aunque dependía económicamente de su madre, según declararían sus vecinos era un hombre tranquilo que nunca hablaba con nadie y siempre vestía de negro. Para el momento de su captura estudiaba psicología en una universidad local.

Primeros asesinatos.
La primera víctima de Óscar García habría sido su padre, lo asesinó siendo aún menor de edad, en 2006. Fue en una llamada telefónica con su madre efectuada desde prisión, en enero de 2020, que reconoció este crimen. Posteriormente aceptaría formalmente su declaración. No se han revelado las circunstancias en las que su padre murió, pero la fiscalía confirmó que él sí estaba relacionado con la muerte.
Sus siguientes víctimas fueron una mujer identificada sólo como «Mónica» y el padre de esta. A ella la habría conocido el 10 de septiembre de 2012, en una preparatoria de Otzolotepec, rápidamente interesándose en ella y comenzando a seguirla; llegó a su casa y ese mismo día decide allanarla, pero la casa no estaba vacía, el padre de «Mónica», identificado como «Tomás», estaba ahí. Tras ser descubierto por este último, Óscar decide asesinarlo, lo apuñaló en repetidas ocasiones y posteriormente lo remató con un hacha. Se sentó a esperar a la hija aún con los restos de su padre en el domicilio, cuando esta llegó la sometió valiéndose de sus habilidades en krav magá y la condujo a su casa de Villa Santín donde la mantuvo con vida cerca de dos semanas, tiempo en que la agredió sexualmente y torturó, terminó matándola a golpes dos días antes de su cumpleaños. Descuartizó el cuerpo y dispuso los restos en cajas de cartón que tiro en un barranco de El Mirador, Huixquilucan, Ciudad de México.

Cuarto y quinto asesinato.
La siguiente víctima del «Monstruo de Toluca» fue Adriana González Hernández de 27 años de edad y estudiante de psicología de la Universidad Insurgentes de Toluca, quien desapareció el 24 de marzo de 2017, después de salir de su casa en la colonia El Ranchito, Toluca de Lerdo. Según declararían familiares de Adriana, unos días antes de su desaparición ella habría presentado a Óscar García como su «novio» en una reunión familiar.

El asesino le confesaría a la activista Frida Guerrera Villalvazo, que habría asesinado a Adriana González no hasta febrero de 2018.

La quinta víctima fue Martha Patricia «Patty» Nava Sotelo de 25 años, criminóloga y estudiante de leyes, que desapareció el 9 de febrero de 2019, en Huixquilucan. Desde meses previos a su desaparición «Patty» le habría expresado a su familia su preocupación porque sentía que alguien la seguía, se quejó particularmente de haber visto en varias ocasiones a una camioneta negra aparentemente rondándola.

Se sabe que Óscar García conocía a la familia de Nava, ya que la madre de este era su vecina. Tras su desaparición, el último sitio donde se detectó la conexión del celular de Patty Nava fue en las cercanías de la casa de Villa Santín, se sabría que habría estado cautiva en este sitio dopada con «Rivotril» (clonazepam) durante varios días hasta su muerte en el mismo mes de su desaparición.

Último asesinato.
La última víctima fue Jéssica Guadalupe Jaramillo Orihuela de 23 años, estudiante de psicología en la misma universidad que su asesino, desapareció el 24 de octubre de 2019, después de salir de su casa en la colonia 5 de Mayo, Toluca de Lerdo.

Desde meses previos a su desaparición, Óscar García había comenzado a acosarla. Tras su desaparición la familia de Jéssica sospechó antes que nadie en Óscar García Guzmán.

Acudieron a su casa en varias ocasiones, repetidamente este negó haberla visto y terminó amenazándolos para que dejaran de «molestarlo».

Lejos de parar, varios miembros de familia se plantaron fuera de la casa durante cuatro días entre el 26 y 30 de octubre, legalmente la Policía no podía entrar sin la orden de juez, esta tardó días en llegar pese a que los familiares aseguraban que llegaron a ver a Jéssica a través de las ventanas de la casa.

El 30 de octubre por fin llegó la orden, ese mismo día antes de que llegara la Policía, el asesino salió de su casa y ya no volvió.

Cuando la policía entró al domicilio se encontraron con el cuerpo estrangulado de Jéssica en el baño, habría sido asesinada en horas previas al hallazgo.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!