Sáb. Abr 27th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Cañeros desesperados: urge declaratoria de desastre

Los daños causados la sequía son irreversibles urge la declaratoria de zona de desastre en la huasteca: Asociación Ganadera Local
-Exhorto a los legisladores a encabezar la petición de declaratoria de “Zona de Desastre”.

Libreportaldenoticias

Ciudad Valles.- En estos momentos solo hay la esperanza de la declaratoria de “Zona de Desastre” por sequía de todo el sector agropecuario que vengan del gobierno federal, por la afectación de la producción en general será grave.
Antonio González Izaguirre, Presidente de la Asociación de Cañeros de Plan de Ayala AC, en entrevista dijo textualmente: “Tenemos incertidumbre de los estragos que ya causo la sequía, porque la falta de lluvias es grave, y no recuerdo en muchísimos años un septiembre no llovedor”.
Hablando de la caña de azúcar, es uno de los sectores no solo de Valles sino de la huasteca, del cual el circulante que prevalece en la zona es de un 70% ósea de cada peso que circula $0.70 son del sector cañero, del cual dependen en toda la región varios de miles de productores que son los afectados directamente y de manera indirecta muchos miles más.
Explicó, en la zona de abasto del Ingenio Plan de Ayala en la zafra 2021-2022 tuvimos una producción muy buena de 1 355 000 toneladas de caña molidas, en la zafra 2022-2023 se nos desplomo la producción y solo se molieron 907 000 por sequía, que represento en forma general dejar de producir un 35%, menos con relación de la producción de la zafra 2021-2022.
Y ahora los pronósticos de la zafra 2023-2024 consideramos que la afectación es mayor, actualmente ya se tienen un baja de un 35% menos y la afectación económica de esto puede estribar en que un productor cañero quede endeudado y desafortunamente para aquellos que es el único sustento se les vendría un problema económico fuerte porque esos adeudos que tienen, si son con instituciones de crédito y al caer en carteras vencidas en automático se cierra las líneas de crédito.
Hay muchos productores que sembraron para entregar en la siguiente zafra esa producción, pero hay quienes esa producción ya tiene estragos por sequía, porque se seco completamente y tienen que volver a sembrar.
Hay otro factor de los estragos que ya causo esta sequía, cuando se presentaron las lluvias uno o dos días, productores que tenían preparado para sembrar lo hicieron, ya tuvieron que voltear, generando pérdida económica, situación que solo los dejara endeudados, con carteras vencidas y sin recursos para seguir haciendo frente a sus nuevas siembras y tener una producción para próximas zafras.
El dirigente cañero, cuestiono el trabajo de los legisladores de San Luis Potosi, porque son los responsables de cuidar los intereses de todos y hasta ahorita no he visto que se manifiesten en apoyo al sector agropecuario.
Los legisladores, deben servir a quienes representan, porque si ellos están ahí es por mandato de los potosinos, y de lo que ellos viven los potosinos participamos para que ellos tengan sus sueldos, prestaciones, repito desde que son electos y toman posesión tienen la obligación de velar por los intereses de los potosinos y hasta ahorita yo no lo he visto.
Son los que deben de moverse para que esta zona sea declarada zona de desastre la huasteca potosina, porque
González Izaguirre, enfatizó que la esperanza en estos momentos es la intervención del gobierno federal, y sea declarado el campo cañero zona de desastre por sequía, porque hasta ahorita los daños causados por la sequía son irreversibles.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!