Mar. Abr 16th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Encuentran aparente explosivo en Cobach de Ciudad Valles

Libreportaldenoticias

Ciudad Valles, S.L.P.- Movilización de instituciones de seguridad y el Ejército esta tarde, luego del reporte de hallazgo de un supuesto artefacto explosivo al interior del Colegio de Bachilleres número 06, en plenas clases del turno vespertino.

Alrededor de las 5 de la tarde, la calle de acceso principal a la institución, en la colonia Emiliano Zapata, estaba cerrada y acordonada por la Policía Municipal y Guardia Civil Estatal, desviándose el tránsito de vehículos por otras vialidades.

Tiempo antes, unos 680 jóvenes, más el personal administrativo y docente había sido sacado de las aulas y oficinas. Enfrente se encuentra la Secundaria General número 3 y ahí nadie fue desalojado.

Hasta poco después de las 6:30 de la tarde hicieron presencia elementos del 36 Batallón de Infantería con personal especializado, y hasta las 7 no había información oficial sobre el hecho.
El Cobach 06 es una de las principales instituciones de nivel medio superior en Valles.

SEGUNDO EXPLOSIVO

De tratarse de un artefacto explosivo, sería el segundo encontrado en lo que va del año. El anterior ocurrió el 9 de enero en la vía pública, afuera de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional. A unos pasos de una de las principales avenidas de la ciudad.

Tiempo después del arribo de militares, lo que fue encontrado fue un objeto hechizo con cables y al parecer pilas u otros artefactos, junto a una nota hecha en hoja de libreta y buena letra. No se descarta que haya sido una broma de mal gusto, pero la Fiscalía General del Estado inició las investigaciones..

A las 7:40 ésto informa la Dirección General de Colegio de Bachilleres de San Luis Potosí:

SIN INCIDENCIAS EN PLANTEL DE COBACH POR HALLAZGO DE ARTEFACTO SOSPECHOSO
• Estudiantes, docentes y personal administrativo fueron evacuados de las instalaciones para ponerlos a salvo

Tras detectar el hallazgo de un artefacto sospechoso al interior del plantel 06 de Ciudad Valles, fueron evacuados sin incidencias los 640 estudiantes, así como los 33 integrantes de la plantilla docente y administrativa para salvaguardar su integridad y evitar cualquier situación de riesgo, esto gracias al buen actuar del director del plantel y de las y los maestros que, en esos momentos, se encontraban impartiendo clases; posterior a esto, Protección Civil Municipal tomó control de la situación hasta retirar el artefacto de dichas instalaciones.
Fue en el turno de la tarde de la jornada escolar de este miércoles, 25 de enero de 2023, cuando un alumno reportó a las autoridades del plantel haber encontrado en una de las tazas del baño un artefacto constituido con pilas, cables y cinta de aislar, acompañado de una nota que explicaba que dicho artículo se trataba de una “bomba”. De inmediato el director del plantel dio la indicación de evacuar el centro educativo de manera ordenada, sin crear estrés entre la comunidad estudiantil y laboral, siguiendo los protocolos adecuados para que la situación fuera atendida por las autoridades pertinentes.
Una vez evacuado el plantel, y solo quedando el director y subdirector, Protección Civil Municipal tomó conocimiento del caso y se pidió el apoyo de la Policía Municipal para delimitar el área de riesgo, esto, hasta que dichas autoridades retiraran el artefacto para llevarlo a una zona despejada de la población y determinar, así, si era peligroso o no.
El Colegio de Bachilleres reafirma su compromiso de siempre actuar a favor de la seguridad de nuestra comunidad estudiantil, plantilla docente y laboral; de igual manera, ponemos a disposición de las autoridades especializadas todas las evidencias necesarias para esclarecer esta desafortunada situación y evitar que se repita. Así mismo, serán el Consejo Escolar del Plantel 06, junto a la Asociación de Padres de Familia, quienes determinen las acciones y medidas a tomar en cuenta.

 

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!