Vie. Abr 26th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Agrupación encabezada por Lupe Zamudio, gestiona miles de hectáreas de tierra en la Huasteca ante Sedatu

Agrupación encabezada por Lupe Zamudio, gestiona miles de hectáreas de tierra en la Huasteca ante Sedatu

Ya tomaron posesión en predio de Aquismón, y dicen no ser invasores.

Libreportaldenoticias

Ciudad Valles, S.L.P.- J. Guadalupe Zamudio Zavala es dirigente estatal de la agrupación social Coordinadora Nacional Plan de Ayala, CNPA, desde hace varios años, y este día dio a conocer la apertura de las oficinas no en la capital sino en Ciudad Valles, en la colonia Vergel, donde están a disposición con diversos tipos de atención.

Una de las principales gestiones que realiza actualmente, apoyado por el área jurídica de la organización, es la solicitud de tierras de la nación, ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (Sedatu), en predios que abarcan el añejo proyecto frustrado de Pujal Coy en varios municipios, así como otro en Aquismón del que ya tienen posesión desde hace varios meses. El objetivo, asegura, es dar tierras para habitar y trabajar a personas vulnerables.

«Familias como Safi, Villarreal, Castro, Céspedes y otras más que vendieron al gobierno federal y éste los liquidó pero a pesar de ello siguen haciendo usufructo indebidamente. No somos invasores, somos gestores de tierras propiedad de la Nación y el objetivo es que se entreguen a gente que realmente la necesita para trabajar».

Dijo que actualmente tiene alrededor de 6 mil solicitantes.

En el caso del tramo de Pujal Coy, que comprende Valles, Aquismón, Tanlajás, Ébano, dice que el vaso de la presa tiene 36 mil hectáreas y se compraron alrededor más, unas 200 mil hectáreas, y han solicitado a Sedatu, Conagua y otras dependencias que informen a quiénes se les indemnizó. Después de conocer esa información, las familias tomarían posesión.

En Aquismón el predio se llama El Riachuelo, el gobierno federal ya hizo un deslinde, y mostró el documento con las firmas de los dueños de predios colindantes. El Diario Oficial marca 870 hectáreas pero en el deslinde realizado se ubicaron solamente 305, que son las que ya tienen en posesión unas 120 familias, a las que se les dió 10 hectáreas para siembra y un terreno para habitar, de 40 por 40 metros.
Pretenden ahí sembrar limón, una parte caña, pero esencialmente busca que se produzcan granos básicos.


Hay otras familias que desde hace unos años están en posesión de un predio denominado Ojo de Agua al norte de Ciudad Valles entre Zaragoza y Las Huertas, donde están sembrando varios granos y hasta jamaica.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!