Mié. Abr 24th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Adiós puentes de El Pujal y Coy

SU ESTRUCTURA PRONTO SERÁ RETIRADA… PERO PODRÍA SER UTILIZADA PARA CONSTRUIR OTROS PUENTES

Libreportaldenoticias

Ciudad Valles, S.L.P.- La estructura de los puentes de El Pujal y El Coy pronto será retirada porque llega la modernidad a estos pasos vehiculares que atraviesan los ríos Tampaón y Coy.

Avanza la ampliación y modernización de la Carretera Federal 85 México Laredo a cargo de la SCT, a través de diversas constructoras, en este tramo que va de Tamazunchale a Ciudad Valles, alrededor de 100 kilómetros.

En algunos tramos su trazo ha sido ligeramente modificado para hacerla menos riesgosa. Ahora será de cuatro carriles en vez de dos, lo que además de reducir el tiempo de traslado, también bajará el índice de accidentes.

En el caso de los puentes El Pujal y de El Coy, serán reconstruidos totalmente, pero la dependencia federal ofreció las estructuras – que están en buenas condiciones – para donarlas a los municipios donde se encuentran, que son Ciudad Valles y Tanlajás.

Ya anteriormente el Alcalde Genaro Ahumada Cedillo nos había adelantado esa información, y ayer el Edil vallense David Medina Salazar habló de ello, refiriendo que precisamente esta semana se reúne con funcionarios de la SCT.

De acuerdo a información del Cronista de Ciudad Valles, Profesor Crescencio Martínez Candelario, la estructura del puente de El Pujal fue construida en Bélgica, llegó a Tampico en barco y fue trasladado a Ciudad Valles en el tren. De ahí fue llevado al Pujal donde fue armado por trabajadores alemanes.
Con el paso de la carretera México -Laredo por ese lugar, fue terminado en 1936.

Hay algunas opciones de dónde podría terminar ese material, y uno de ellos podría ser el puente en el ejido Emiliano Zapata, ubicado en los límites de ambos municipios, que tendría el nombre de «Puente Cañamex», al servir escencialmente para que los productores de caña trasladen su cosecha.

Justo el pasado lunes los coordinadores de Asuntos Indígenas en el municipio de Valles nos informaron que en reunión con autoridades de varios poblados el pasado domingo, un grupo de ellos solicitó la intervención del gobierno local para que les construyan ya ese puente, pues había uno que ya quedó destruido, y actualmente prácticamente se juegan la vida al cruzar.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!