Mié. Abr 24th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Ciudadanos piden transporte digno a sus comunidades

DESDE HACE AÑOS HAN SOLICITADO NUEVA RUTA DE VENCEDOR

TRANSPORTISTAS EN CONTRA DE ESE MONOPOLIO, HOY SE MANIFESTARON Y BLOQUEARON ACCESO AL PUEBLO MÁGICO

Hubo diálogo entre las partes: usuarios, transportistas quejosos, representante SCT y gobierno municipal.

Libreportaldenoticias

Aquismón, S.L.P. – Un grupo de concesionarios y choferes de transporte público de diversas modalidades y de varios municipios, se apostó esta mañana frente a la Alcaldía evitando el paso de vehículos en esta calle principal y además bloquearon el acceso a esta cabecera, señalando molestia porque están en contra de que la empresa Vencedor amplíe sus servicios en el municipio.

Fue a solicitud de mismas autoridades de la zona Tamapatz y sus comunidades que, – previo acuerdo en asambleas-, solicitaron que la empresa Vencedor meta una nueva ruta que llegue hasta la cabecera, y es una petición de hace años, pero apenas el pasado 26 de octubre esta propuesta fue aprobada en el Consejo Municipal de Transporte.

Esa solicitud sigue su proceso, es decir que su no es un hecho, pero Alfredo Echavarría Payta, representante de los taxistas de la ruta Aquismón- Crucero y Crucero – Ciudad Valles decidió hacer esta movilización, convocando además a colegas de otros municipios.

Estuvieron por un rato hasta que subió una comisión de ellos a dialogar con las autoridades locales (el Alcalde Cuahutémoc Balderas Yáñez y el Secretario General del Ayuntamiento José Antonio Padrón de la Parra), donde el Edil les recalcó que no es un solicitud del Ayuntamiento o de él, sino de la misma ciudadanía.
Dialogaron por un par de horas, hasta que llegó el Delegado de la SCT en la Huasteca Norte, Yitzhak Oyarvide Ramiro y en la planta baja de la Alcaldía se reunieron todas las partes, exceptuando a la empresa aludida.

El presidente municipal reiteró su disposición al diálogo, pero sí se le hizo una «falta de respeto» la movilización porque afectaron a terceros pero sobretodo porque en todo caso el gobierno local no es el que resolverá el asunto sino la propia SCT.

Dejó en claro que la situación se encuentra a nivel de propuesta y no es iniciativa del Ayuntamiento, sino que se deriva de una solicitud de habitantes de los barrios de Tamapatz, siendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la encargada de resolver la autorización o denegación.

Remarcó también que él no se ha «vendido» o ha hecho ningún arreglo legal o ilegal con Vencedor, y que, como siempre ha dicho, para él es primero la gente, y que en este caso no está ni a favor ni en contra de las partes, y siempre verá el beneficio de los aquismonenses antes que de gente externa.

Vecinos de las localidades involucradas en la petición, reiteraron su intención de que la compañía sea la que preste el servicio, al considerarlo de mejor calidad y atención, según señalaron Pedro Damián Santiago Josefa (Paxalja), Mauricio Rosa Carmen (Octujub), Aristeo Vidales Santiago (Alitze), Tomasa Santiago Librada (El Zopope), y Ana Santiago Josefa (Tancuem).

Por años, los usuarios de estas rutas se han sentido en riesgo constante porque las unidades que les prestan el servicio no todas están en óptimas condiciones, y en el caso de las camionetas pick up, deben ir «colgados», apretujados, expuestos a las inclemencias climáticas pero sobretodo a accidentes. Aunado que ellos no les hacen descuento a estudiantes y adultos mayores, ni son sensibles al momento de casos especiales.

Por ejemplo, señalaron que en caso de solicitar «viajes», es decir un servicio de forma personal, principalmente cuando hay una emergencia médica, les cobran actualmente 800 pesos el servicio desde Tamapatz hasta la cabecera. ¡Ochocientos pesos!, cuando muy apenas tienen para comer en sus casas o incluso muchos caminan horas desde sus comunidades porque ni para el pasaje normal tienen.

Tanto Payta y una de las concesionarias, casi suplicaron a los ciudadanos hacer conciencia y no permitir que la empresa «monopólica» amplíe su consorcio, ya que sus ganancias se las llevan hasta Guadalajara donde tiene su matriz, añadiendo que ni siquiera da un seguro de viaje a los pasajeros.

El Delegado de la SCT y el subdelegado les recalcaron que la resolución será en alrededor de un mes y medio, y será previo estudio técnico de factibilidad.

Actualmente Vencedor, desde hace años, tiene las rutas Valles- Tantobal San Pedro – Cabecera y viceversa, y la de Valles – Limoncito- Tamapatz y viceversa. La primera pasa solo durante la mañana y ka segunda unas seis veces al día.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!