Jue. Abr 18th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

La edad ya no deberá ser impedimento para que te contraten

Diputado huasteco legislando en favor de los más vulnerables.

– El Pleno de la Cámara de Diputados aprueba reformas que garantizarán igualdad e inclusión laboral a adultos mayores.

Libreportaldenoticias

Con la intención de garantizar el acceso y permanencia de las personas mayores al empleo, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma las fracciones III del Apartado A y VII del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política, en materia de igualdad y no discriminación en materia laboral de personas mayores.

Así lo informó el Diputado Federal por el IV Distrito Electoral de SLP, Dr. Antolín Guerrero Márquez, quien la mañana de este jueves 29 de Septiembre, participó en la Sesión Ordinaria del Pleno, donde se contextualizó la severa crisis económica y la falta de empleo que sufre este sector poblacional que se encuentra en la búsqueda de alternativas para obtener mejores condiciones de vida y desarrollo.

El legislador dio a conocer que, por mayoría calificada de 461 votos, el Pleno aprobó las reformas que garantizarán igualdad e inclusión laboral a adultos mayores: en la fracción III del Apartado A –Entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo- se añade que “tampoco podrá establecerse un límite máximo de edad para la contratación u ocupación de un empleo”.

Mientras que en la fracción VII del Apartado B – Entre los Poderes de la Unión y sus trabajadores-, se incluye que “en ningún caso podrá establecerse una restricción de edad máxima para el acceso o continuación en un cargo dentro del sector público”, detalló.

Antolín Guerrero mencionó que el documento precisa que hay evidencia de que la participación de la población adulta mayor tiene impactos positivos en la sociedad a nivel general, toda vez que aporta experiencia, productividad y vitalidad, a sus comunidades, centro de trabajo y familias.
Aseguró que los diputados respondieron a una problemática nacional, pues las personas adultas mayores enfrentan discriminación laboral tanto en el sector público como en el privado, al establecer un límite máximo de edad para la contratación de un empleado.

El legislador afirmó que estas reformas salvaguardan los derechos y libertades de este grupo, pero principalmente dignifican su vida, ya que su exclusión laboral es motivada simplemente por estigmas y prejuicios que terminan provocando pobreza e inseguridad económica”.

Agregó que, de acuerdo con la Asociación Mexicana por la no Discriminación Laboral por Edad o Género, el 90 por ciento de las vacantes ofrecidas dejan fuera a los mayores de 35 años, reduciendo la oferta en un 10 por ciento para este sector de la población, de continuar con la tendencia actual, en algunos años dicha población no será laboralmente activa, lo que implicará un costo presupuestal mayor de ahí la importancia de estas reformas, “debemos garantizar los derechos laborales de todas y todos, así como erradicar discriminación a las personas mayores”, concluyó el Diputado.

 

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!