Jue. Abr 18th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Carlos Moctezuma reconoce esfuerzos del gobierno estatal en búsqueda de personas

SOCIEDAD CIVIL RECONOCE AVANCE EN ATENCIÓN A BÚSQUEDA DE PERSONAS EN SAN LUIS POTOSÍ
• La integración del Consejo Ciudadano y el Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, fortalecerá el marco legal y acompañamiento para familias y víctimas.

LibrePortaldeNoticias

Con la instalación del Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, el Gobierno del cambio tendrá las bases, una estructura sólida y personal con preparación suficiente para atender los delitos de desaparición o no localización, pero lo más importante es que suma a la ciudadanía y a colectivos, consideró Carlos Moctezuma Vega, integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión de Búsqueda de Personas y quien también forma parte del nuevo sistema.
El Sistema Estatal de Búsqueda de Personas, que rindió protesta esta semana, se instaló bajó la indicación del Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona y cuenta con la participación interinstitucional de seguridad, procuración de justicia, Congreso del Estado, el Poder Judicial, entre otras, presidido por el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez.
Carlos Moctezuma añadió que, en el grupo civil de búsqueda, del que forma parte, se realiza un trabajo coordinado con otros colectivos y con el Gobierno estatal, además está integrado por víctimas y expertos en diversos temas “en el tema de la desaparición había una deuda muy grande, pero ahora, están ya las bases para atender este flagelo que lesiona a las y los potosinos”.


Carlos Moctezuma Vega reconoció la disposición del nuevo Gobierno para institucionalizar la participación de la sociedad civil, así como todos aquellos colectivos que se solidarizan con quienes realizan estas acciones de búsqueda “consideramos que es muy importante que se haya convocado primero en el Consejo y ahora en el Sistema Estatal a todas las personas que pueden aportar en este trabajo, todavía falta mucho por hacer, pero en el que vamos bien”.
Asimismo, reconoció la labor de gestiones que se realizan desde la Secretaría General de Gobierno porque hay una política de acercamiento permanente, así como de la Fiscalía General del Estado, que también demuestra su apertura para trabajar de manera coordinada en la lucha contra este delito.


Moctezuma Vega señaló que en su grupo colaboran desde víctimas de desaparición hasta peritos, criminólogos, expertos en rescate vertical y abogados que apoyan en acciones inmediatas, no solo en San Luis Potosí sino también en Tamaulipas, ya que cuentan con capacitación y certificaciones en temas específicos como la apertura de fosas, la búsqueda de indicios y seguridad, entre otras.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!