Lun. Abr 29th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Odórica, ejemplo de esfuerzo; preservando la rica gastronomía huasteca

Odórica se olvidó de la pena y, obligada por las carencias en su hogar, quiso costear sus propios gastos. Tenía alrededor de 15 años, iba a la Telesecundaria, y en casa a veces no había qué comer, ni los recursos para poder comprar los útiles que ocupaba para sus clases.
Decidió elaborar y llevar a la cabecera municipal taquitos de masa para vender.

Ya son unos 20 años desde entonces, y ahora junto a otras señoras de la misma comunidad, Xoloco, en Axtla de Terrazas, tienen sus puestecitos en la zona del mercado, a dos cuadras de la plaza principal.

Ayer probamos algunos de esos taquitos, enchiladitas, les llaman, y están deliciosas. Son de chile verde, de pipián, chile rojo, de huevo verde y rojo y otras variedades, hechas algunas con masa amarilla, suave, envueltas en hojas de plátano, unas exquisiteces. También probamos los «encuerados» o cuitones, que son tamales de masa con frijoles, muy ricos, y como hacía frío, los acompañamos de un café de olla.

Odórica Hernández Hernández dice que de esta venta ha podido solventar los estudios de sus hijos y apoyada también con becas; ya uno es abogado y otra es trabajadora social.

Desde las 4 de la mañana debe pararse, moler la masa y hacer esos taquitos que una vez amanecido, acomoda en un cajón de madera, se cubre con una sombrilla y se sienta en un banquito en el área de comercio en este municipio de las garzas blancas.

Es parte de la gastronomía de la Huasteca Potosina. Lo mejor para los consumidores es el precio: 3 por 12 pesos. Para ellas, representa el ingreso que a diario llevan a casa.

Un motivo más para visitar este bello municipio de Axtla de Terrazas.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!