Jue. Abr 25th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Histórico: habitantes indígenas serán consultados para Plan Municipal de Desarrollo

 

Libreportaldenoticias

Tampamolón Corona, S.L.P.- Por primera vez habitantes de comunidades originarias podrán participar para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.

Por trienios, este sector ha sido altamente marginado por los gobiernos, pese a la normatividad dictada por la Ley de Consulta Indígena para el Estado y Municipios de San Luis Potosí habían sido ignorados.

Hoy gracias a la gestión de la Presidenta Municipal, Silvia Medina Burgaña, este sector podrá participar y sugerir, en base a sus necesidades, las acciones que se integrarán en el Plan Municipal de Desarrollo y a su vez, el Estatal y Nacional.

Respecto de los Ejes Rectores a consultar, estos son:

– Bienestar para Tampamolón
– Seguridad y Justicia para Tampamolón
– Economía Sustentable para Tampamolón
– Gobierno Responsable para Tampamolón

Referente a la primer vertiente, Bienestar para Tampamolón, este se desglosa en Atención a Pueblos Originarios; Educación, Cultura y Deporte de calidad; Inclusión Social e Igualdad de Género; Menos Pobreza, más Bienestar; y Salud.

Sobre Seguridad y Justicia para Tampamolón, este se basará Paz y Seguridad; Justicia e Instituciones Sólidas; Combate a la Delincuencia y Atención a Víctimas; y Protección Civil y Atención a Desastres.

En cuanto a Economía Sustentable para Tampamolón, los indígenas de este municipio, serán cuestionados sobre las vertientes de Desarrollo Económico Sustentable; Turismo Sostenible; Infraestructura y Agenda Urbana; Desarrollo del Campo Equilibrado; Recuperación Hídrica con Enfoque de Cuencas; y Desarrollo Ambiental y Energías Alternativas.

Finalmente, respecto se Gobierno Responsable para Tampamolón se abordarán los temas de Alianzas para la Gobrrnabilidad; Anticorrupción y Combate a la Impunidad; Finanzas Responsables y Sanas; Gobierno Digital para la Certidumbre Patrimonial; y Derechos Humanos.

En cuanto al proceso de consulta, esta se llevará a cabo de manera directa mediante asambleas en las siguientes comunidades: Palizada; Carrizal; Tamarindo Huasteco; Arroyo Grande; Yohuala; Tonatico; Las Víboras; Coaxinquila; Pukte; y la cabecera municipal de Tampamolón Corona.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!