Dom. Abr 28th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

El 36 Batallón refrenda compromiso de respeto a derechos humanos de los ciudadanos

El 36 Batallón de Infantería refrenda compromiso con el respeto a derechos humanos de los ciudadanos

Libreportaldenoticias.com

Ciudad Valles, S.L.P.- El 36 Batallón de Infantería con sede en esta ciudad y que comprende los 20 municipios de la Zona Huasteca y algunos de la Zona Media, refrenda su compromiso de respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, y al interior de la institución con su personal.

Esta mañana estuvimos en las instalaciones de este cuartel militar, donde el Capitán Primero de Infantería Juan Antonio Cantón Mendoza y la Sargento Segundo Oficinista
María del Carmen Alvarado Hernández, nos detallaron parte de las acciones que se llevan a cabo en este sentido.

Explicaron que la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la comandancia de la Doceava Zona Militar, de la que forma parte el 36 Batallón, recalca que en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se desarrollan acciones para fortalecer el respeto a los derechos humanos en los soldados.

Desde el año de 1998 se tiene como materia de Educación militar los derechos humanos, y en el 2008 se creó la Dirección General de Derechos Humanos para atender de forma integral los asuntos relacionados con ese rubro en el Ejército y Fuerza Aérea.

El 12 de mayo de 2021 la Secretaría de la Defensa Nacional firmó un convenio específico de colaboración con la CNDH con la finalidad de capacitar mediante eventos académicos a los mandos territoriales, comandantes de corporaciones jefes y oficiales.

«La Sedena y la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de México disponen de un plan de trabajo conjunto, en donde se contempla la capacitación del personal militar en ese rubro».

En los planes y programas de estudio de todos los planteles militares se incluyó con carácter permanente las asignaturas de derechos humanos y derecho internacional humanitario. Además, en el centro de estudio del Ejército y Fuerza Aérea se imparte el curso de formación de profesores en derechos Humanos.

Con ello y otras acciones, se mantiene permanentemente capacitado al personal militar en la materia al 99.1 por ciento y el 0.9 restante es personal que ingresa recientemente a las fuerzas castrenses.

En el 36 Batallón de manera permanente se realizan pláticas y otras actividades inherentes para que los derechos humanos de la ciudadanía sean respetados, e incluso se hace interacción y se dan a conocer testimonios de los agentes, sobre situaciones que viven durante su labor en la calle.

«El compromiso es velar por que los individuos reciban respeto a sus derechos, y también al interior, para que todo el personal sea tratado de manera digna».

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!