Mar. Abr 23rd, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Conoce a detalle los eventos de Xantolo 2021 en San Antonio

El tradicional K’Ailem tercera edición, el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, cerrando con baile gratuito con Selva Negra.

Libreportaldenoticias.com

San Antonio, S.L.P.- San Antonio, la tierra de «Beny», el lugar de gente buena y de tradiciones arraigadas, estará de fiesta del 31 de octubre al 2de noviembre por las actividades de Días de Muertos.

El 31 de octubre será la Carrera Atlética Xantolo 2021 con inscripción a las 8 a.m. y teniendo como recorrido San Antonio, Cuechod, Tanchahuil, Las Palmeras, Colonia 12 de octubre, iniciando a las 10 en el Jardín Principal.

A las 10:30 ritual para los danzantes finados con danzas tradicionales en tenek jardín principal. La llegada y premiación en la que darán la bienvenida a los participantes de la carrera por los danzantes, dándoles ramos de flores y collares, a la una de la tarde en la calle principal Gregorio Orta.

A las 15 horas cazuelada típica huasteca a los participantes de la carrera atlética en el jardín principal.

A las 17 horas el ritual de inicio del Xantolo 2021 y primera presentación de los Voladores de Tamaletom y de Tanchahuil frente a la tienda Diconsa.

A las 18:30 dl Desfile de Carros Alegóricos en las principales calles con la temática «Xantolo 2021», iniciando en el Crucero de Cuechod.

A las 8 de la noche la presentación de la decoración K’Ailem tercera edición, con la reseña de todos los elementos utilizados, esto en la calle Mariano Zamarrón.

A las 8:30 la presentación de la Comparsa ganadora en la edición anterior, en el Jardín Principal

A las 9 de la noche un Trío Huapanguero en el mismo lugar.

EL 1 DE NOVIEMBRE

A las 12 horas el Concurso de Altares para instituciones en la calle Gregorio Orta,
A las 2, Degustación de ofrendas y Tradicionales chichiliques en el jardín municipal.

A las 15:30 el Concurso de composición de Calaveritas literarias Tradicionales en el Jardín Principal

A las 5 de la tarde la proyección de la película «Coco» y habrá pintacaritas alusivas al Xantolo, así como un refrigerio en el jardín municipal.

A las 7 pm una Pasarela de Catrinas del CBTA 259 en el jardín, a las 8:30 el Concurso de mejor disfraz de Muertos Vivientes, a las 10 de la noche yb Trío Huapanguero.

EL 2 DE NOVIEMBRE

A las 10 RUTA de Motos Tercer Encuentro K’ailem, utilizando atuendo alusivo a la festividad,  será el inicio en San Pedro y pasará por La Rosita, Zaragoza, Patnel,Altzajib, Tocó, Xol9l, Tanjasnec, Muralla, Cuechod, segunda sección, Frijolillo, Tanchahuil Centro, Brasil, Altavista, Progreso, Altamira, Lejem hasta la Cabecera Municipal

A las 10:30 en el atrio de la iglesia el ritual de iniciación K’Ailem 2021, realizado por médicos tradicionales,  acompañado con danzas autóctonas,
A las 11:30 frente a la tienda Diconsa la segunda presentación de los Voladores de Tamaletom y Tanchahuil
Alas 24 horas descansode la ruta de motos para refrigerio en Tanchahuil

A las 4 de la tarde en la galera de la colonia 12 de octubre la llegada de las motos  y posteriormente un refrigerio

A las 5 de la tarde el Concurso de Catrinas de objetos reciclables y materiales de la región en el jardín municipal

A las 6:30 en el panteón municipal el Copaleo de máscaras e iluminación del sendero

A las 7 Desfile de comparsas con Banda de viento

A las 20:30 el Concurso de Comparsas en el kardin principal

A las 22:30 ahí mismo en la plaza, la premiación de Carros Alegóricos, de Altares, de Calaveritas, de Muertos Vivientes, de Catrinas, de Comparsas

A las 11 de la noche la clausura formal con espectáculo de pirotecnia y el gran baile popular con «Selva Negra».

El presidente municipal Yoni Castillo señaló que se trata de la máxima fiesta de los huastecos, y se está invitando al Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, ya que además un grupo de indígenas le tiene preparado un obsequio muy especial.

Ésta es la liga de la transmisión que hicimos en vivo donde el Alcalde junto al director de Turismo Luis Manuel Cruz Larraga y de Cultira Héctor Hugo Ortiz Reyes dieron a conocer la programación del «K’ailem».

https://www.facebook.com/LibrePortaldeNoticias/videos/4722775634402062/

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!