Vie. Abr 26th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Niño y adolescente recibieron órganos de paciente con muerte cerebral

Familia permitió donación de órganos de paciente con muerte cerebral: niño y adolescente beneficiados

Logran médicos especialistas tamaulipecos trasplante exitoso de órganos.

Libreportaldenoticias.com

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa reconoció la generosidad y “el mayor acto de bondad y altruismo entre los seres humanos”, luego de que una familia donara los órganos y tejidos de un paciente con muerte cerebral, permitiendo salvar y mejorar la calidad de vida de varias personas, entre ellos dos menores tamaulipecos que se encontraban en lista de espera en el hospital infantil de Tamaulipas.

“Con este invaluable y desinteresado acto, se demuestra que en Tamaulipas donar es trascender”, subrayó la funcionaria estatal.
Precisó que se trata de un niño de 10 años y de una niña de 15 años de edad, quienes fueron trasplantados el 18 de agosto con excelentes resultados, ambos se encuentran en recuperación.

Molina Gamboa dijo que los órganos y tejidos con fines de trasplante son un recurso valioso pero muy escaso, por lo que hizo un llamado a la sensibilización y concientización social para fomentar la cultura de la donación durante la vida o después de fallecer.

Al respecto dio a conocer que recientemente se llevaron a cabo dos trasplantes de donadores vivos, el primero de un niño de 13 años, siendo donadora su hermana y de otro niño de 15 años de edad que recibió órgano de su padre, ambos en buenas condiciones de salud.

La titular de la SST reconoció la labor del personal del Centro Estatal de Trasplantes encabezados por su coordinador estatal, Javier Sigifredo Cavazos Velázquez que promueven la cultura de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante entre los tamaulipecos.

Añadió que en lo que va del 2021, el Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante ha obtenido 12 córneas, 4 riñones y 1 hígado y ha trasplantado 7 córneas y 5 riñones.

“De forma paralela a la atención a la emergencia sanitaria por COVID-19, el sistema estatal de salud continúa trabajando en la atención integral de las y los tamaulipecos, con acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de sus principales enfermedades” dijo.

Explicó que la donación de tejidos como las córneas, válvulas cardiacas, hueso, piel y cartílagos, se puede hacer si la persona muere por paro respiratorio. Si el paciente presenta muerte cerebral se puede obtener corazón, pulmones, hígado, riñones, intestino, tejidos como córnea, piel, válvulas cardiacas y hueso.
En vida es posible donar sangre, médula ósea, órganos pares como el riñón, un segmento pulmonar o segmento hepático, situación que generalmente se da entre familiares o personas muy cercanas.

Finalmente, exhortó a la ciudadanía a acercarse a sus unidades de salud para que se conviertan en donadores y se les entregue su tarjeta de donación voluntaria o registrarse en el portal del Centro Nacional de Trasplantes – CENATRA en el siguiente enlace: http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!