Jue. Abr 25th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Soñaba con ingresar al Ejército: Arnulfo, el joven de campo que aspira a ser Diputado

Con sacrificios y apoyado por sus hermanos, pudo terminar una carrera.

Es candidato de Morena a la Diputación Local del Distrito 12 de Ciudad Valles.

Libreportaldenoticias.com

Ciudad Valles, S.L.P.- Arnulfo Perales Rosas soñó de pequeño con ingresar al Ejército Mexicano; quería ser piloto aviador pero su objetivo desafortunadamente quedó a medias.

Nacido en el ejido Canoas, al norte de Ciudad Valles, Arnulfo es el candidato de Morena a la Diputación Local del Distrito 12 con cabecera en este municipio.

Es abogado, pero estuvo a punto de ingresar a la Escuela Militar de Aviación ubicada en Zapopan, Jalisco, la cual pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional.

«Era mi sueño ser piloto aviador, aprobé los exámenes de inicio, los físicos, psicológicos, nos pusieron fecha para ingresar al plantel pero desafortunadamente estaba muy complicada la situación económica en la familia, no pudimos solventar los gastos para el viaje, en ese momento se me cerró el mundo y perdimos esa oportunidad». Tenía 17 años.

En Canoas estudió desde el jardín de niños y primaria, y ya en secundaria caminaba ocho kilómetros diarios para cursar sus estudios en la Telesecundaria «Plan de San Luis» del ejido Ampliación La Hincada.

«Terminando me vine a estudiar a la preparatoria Valles, después fue que hice el trámite para el Ejército, vi la opción de entrar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosi, pero finalmente ingresé al Instituto de Ciencias y Estudios Superiores en la licenciatura de Derecho.

«Independientemente de la cuestión de la milicia, también me llamaba la atención el tema de las leyes, y fue que inicié el ejercicio de la profesión».

Ya lleva aproximadamente diez años ejerciendo la carrera, pero no ha dejado de lado las labores del campo.

«Me gusta mucho la vida en el campo, nos dedicamos al cultivo de la caña de azúcar y cada que podemos estamos en actividades de la agricultura».

LA FAMILIA

Tiene 35 años de edad, y reconoce que la familia siempre será el pilar más importante en su vida.

Arnulfo es el penúltimo de siete hermanos, y asegura que ellos han sido su ejemplo y el apoyo principal junto a sus padres para trabajar por sus objetivos.

Varios de ellos son profesionistas y también con esfuerzos pudieron terminar sus carreras. Otro se fue de «mojado» a los 15 años a Estados Unidos.

«Siempre dedicados al trabajo, me han dado el ejemplo de superación, me han apoyado mucho, gracias a ellos pudimos terminar la universidad; mi papá y mi mamá siempre nos inculcaron el amor al trabajo en el campo, nos gusta y siempre nos hemos dedicado a eso».

¿Y cómo fue que llegaste a ser postulado como candidato?

«Me nació la inquietud de participar; el que me inició fue mi hermano Daniel, que vivía en la Ciudad de México y estaba en la Universidad Autónoma de Chapingo donde traían ideas algo izquierdistas, venía en vacaciones y nos platicaba, nos iba ilustrando, y eso me fue llamando la atención».

Ingresó al movimiento – hoy Morena – a invitación de Doroteo Díaz Galindez quien era consejero. Arnulfo era entonces comisariado del ejido, cuando tenía alrededor de 27 años.

«En ese tiempo se andaban formando comités seccionales y de base, me integré al Movimiento de Regeneración Nacional desde que se fundó como partido político y aquí estamos, luchando de la mano con algunos compañeros para tratar de hacer posible el cambio que requiere la Huasteca Potosina y el estado».

CIUDADANOS MOTIVADOS

En estas primeras dos semanas de campaña, Arnulfo ha recorrido poblados de la zona rural y también la mancha urbana, acompañado en ocasiones del doctor Antolín Guerrero Márquez, quien es candidato a la Diputación Federal.

Lo hacen a pie, con ciudadanos voluntarios que se han sumado al trabajo de promover sus proyectos, sin recursos, sin dar dádivas, y trayendo consigo lo más valioso que pueden ofrecer que es su palabra, pero sobretodo su trayectoria de trabajo.

«Estamos haciendo la invitación a que se sumen, la gente está muy entusiasmada, muy animada de seguir apoyando este proyecto de la cuarta transformación, e inclusive nos hemos topado con gente que nos calla porque dice que no es necesario que les digamos nada, que están convencidísimos de apoyarnos».

Refiere que ahora la gente está más informada y no es fácil que sean engañados.

«Las redes sociales han ayudado mucho para transmitir el mensaje del proyecto de la cuarta transformación no solo en San Luis sino en todo el país y también están enterados de los problemas que están pasando. Nos quedamos con esa percepción de que vamos muy bien de que obtendremos un buen resultado el 6 de junio».

PROPUESTAS

– Reforma Electoral.

– Reforma en materia de ordenamiento y desarrollo urbano.

– Legislar con el fin de ordenar la equidad en el gasto público; la Huasteca requiere mayores inversiones.

– Impulsar la gestión para la creación de un Programa de Infraestructura hidráulica y generar embalses para tener grandes volumenes de agua que impulse un campo con sistemas de riego tecnificado, así como el abasto de uso doméstico.

– Al haber embalses: a) Diversificación en la producción.
b) Incremento en la producción.
c) Creación de granjas piscícolas.
d) Ampliación de lugares turísticos y abatimiento en la concentración de la riqueza.

– Impulsar las reformas en materia de transporte público de personas, con el fin de darle ordenamiento y ponerle fin a la corrupción

– Impulsar la creación de un hospital de tercer nivel (de especialidades).

– Impulso de centros de producción de embriones para el mejoramiento genético en ganado mayor y menor.

En el tema de materia electoral, las propuestas son:

Fin al «chapulineo». Que quien aspire a un nuevo encargo, primero demuestre que no hizo mal uso de los recursos públicos.

Fin de la monarquía pseudodemocrática. Ningún diputado puede repetir diputación por vía plurinominal en tanto no gane por mayoría relativa.

LOS JÓVENES

El sector de los jóvenes será prioridad para Arnulfo. «Nos interesa mucho los jóvenes de la zona rural, hay mucha falta de oportunidades y tienen que emigrar a otras ciudadades. Estamos planteando generar esquemas que beneficien con mayores apoyos al sector agrícola, mayores beneficios para que tengan donde desarrollar sus actividades, con fuentes de empleo, que sean productivos, y no se escape esa mano de obra a otros estados y esos talentos, independientemente de que se dediquen a cuestiones del campo».

Pugnará por que los CEBAC, Centros de Bachillerato Comunitario, tengan su propio recurso y cuenten con más infraestructura pero sobretodo, que los alumnos no tengan que pagar cuota.

VOTO A CONCIENCIA

Arnulfo platica con los ciudadanos, les remarca que Morena no da ningún apoyo o dádivas.

«Hay personas muy agradecidas con el movimiento pero también personas en contra del proyecto, tal vez porque se vieron afectados de alguna manera en sus intereses personales, pero siempre hacemos el llamado a que eviten incurrir en ese tipo de prácticas, primero, porque es un delito electoral que el candidato reparta despensas o dádivas a cambio del voto, y segundo, deben entender los políticos que no debemos lucrar con las necesidades de la gente».

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!