Jue. Abr 25th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Seco el Río Valles: Conagua inicia tandeo

Anuncia Conagua el inicio del tandeo para riego agrícola en la Cuenca del Río Valles

Ø El tandeo se llevará a cabo en dos grupos, el primero iniciará el lunes 15 de febrero de 2021.

Libreportaldenoticias.com

Ciudad Valles, S.L.P.- En seguimiento a los acuerdos establecidos por el Comité de Cuenca del Río Valles, que se llevaron a cabo en años anteriores, y como parte del compromiso voluntario por parte de los representantes de los sectores público, social y privado, que tiene como objetivo en común la preservación y conservación del río Valles, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí informa que se implementará la regulación de las extracciones con carácter temporal, hasta que se normalice la situación hidrometeorológica en la cuenca.

Lo anterior, debido a las afectaciones que ha tenido la región Huasteca debido a la sequía, destacó Joel Félix Díaz, director local de la Conagua en San Luis Potosí. Además, explicó que, derivado del actual estiaje en la Cuenca del Río Valles, se considera necesaria la regulación de las extracciones en aprovechamientos de usuarios agrícolas mediante el establecimiento de un tandeo, mismo que iniciarán el 15 de febrero del 2021, de acuerdo con el siguiente programa:

ZONA I. – Del 15 al 21 de febrero, se dejará de extraer agua durante siete días en los predios ubicados de El Naranjo al Puente de La Hincada.

ZONA ll.- Del 22 al 28 de febrero, se dejará de extraer agua durante siete días en los predios ubicados del Puente de La Hincada al Puente del Pujal, Ciudad Valles.

Dicho tandeo se mantendrá por periodos intercalados de siete días entre ambas zonas, posiblemente hasta el 30 de abril o mientras prevalezcan las condiciones de estiaje, con el objetivo de preservar el óptimo caudal del río Valles.

Felix Díaz destacó que se implementará un programa de supervisión y vigilancia en la Cuenca del Río Valles a fin de contribuir a una distribución bajo las medidas establecidas. Este programa estará coordinado por personal del Distrito de Temporal Tecnificado 005, ubicado en el municipio de Ciudad Valles, así como por integrantes la presidencia municipal de Ciudad Valles, y El Naranjo, a fin de verificar el cumplimiento de los acuerdos.

Finalmente, el director local exhortó a la población en general para cuidar el agua y utilizarla de manera responsable. Asimismo, reiteró el compromiso de Conagua para trabajar de manera coordinada con los usuarios y diversas autoridades, a fin de garantizar una administración eficiente y transparente del recurso hídrico.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!