Mar. Abr 23rd, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

Hemos escarbado hasta con nuestras manos: Buscadoras defienden a gobierno de Guaymas que les dio palas

Hemos escarbado hasta con nuestras manos…

Injusto que apoyo de enseres se haya viralizado negativamente: Sinthya Maritza Gutiérrez Medina

Guaymas, Sonora, a 27 de noviembre de 2020.- “A veces nos trasladamos a pie a los sitios de búsqueda por falta de recursos para camiones, sin agua y lonche, con la esperanza de encontrar a nuestros familiares desaparecidos, y ahora que la autoridad municipal atendió nuestra solicitud de apoyo, que no es el primero, hasta a nosotros nos atacaron en medios de comunicación y redes sociales por el asunto de las palas, cuando hemos escarbado hasta con nuestras manos; no es justo”, expresó la representante en Guaymas de Guerreras Buscadoras de Sonora Sinthya Maritza Gutiérrez Medina.

En entrevista para La Agenda, conducido por la alcaldesa Sara Valle Dessens a través de la plataforma de Facebook Punto Informativo, y acompañada de Jessica Janeth Pule Santana y Ana Paola Sánchez Pulido, del mismo colectivo, afirmaron que el contacto con la presente administración municipal lo tienen desde que Sara Valle participó en una marcha con ellas hace meses, y la obtención de apoyos de gasolina para el traslado motriz a sus áreas de búsqueda y que fue hace tres semanas que solicitaron los enseres recibido el pasado miércoles 25 de noviembre.

Colectivos hermanos de Hermosillo y Cajeme también han recibido apoyos gubernamentales publicitados con fotografías y no pasó nada de lo que hoy estamos sufriendo, acoso periodístico para declarar en contra de Sara Valle, cuando lo único que hizo fue hacernos visibles a los ojos de tantos que ni siquiera han volteado a vernos. Que la campaña de colectar insumos la iniciaron el 1 de octubre de 2020, “y ojalá que por cada crítica recibida, nos dieran una botella de agua, por lo menos, pero fuera del Ayuntamiento y Maquilas, nadie nos ve, ni nos oye”, coincidieron.

“Ojalá la foto de mi hijo desaparecido se hubiera viralizado como la tendencia negativa que le dieron al apoyo recibido”, dijo Sinthya Maritza Gutiérrez Medina.

Por su parte, la alcaldesa Sara Valle calificó de motivación política en su contra, “pero seguiré participando en un trabajo amplio y solidario por construir la paz que gobiernos prianistas cedieron injustamente; la 4T ha destinado un recurso especial para las buscadoras en México, así lo dio a conocer Alejandro Encinas, del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, recientemente en Hermosillo”.


La nota se hizo tendencia, y el PAN emitió un boletín (Por cierto qué ha hecho el PAN?)

INSENSIBLE QUE SARA VALLE ENTREGUE PALAS Y CUBETAS PARA QUE MADRES BUSQUEN A SUS HIJOS DESAPARECIDOS: PAN GUAYMAS

•Guaymas se convirtió en vergüenza a nivel nacional por demostrar el poco nivel y ausencia de una política de atención a víctimas así como personas desaparecidas.

Guaymas, Sonora.- A pesar de no cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad, el Ayuntamiento de Guaymas se burla de las y los ciudadanos, aseguró Carlos Dueñas Rivera.

Luego que la alcaldesa Sara Valle hiciera entrega de diferentes enseres al grupo de Guerreras Buscadores, el líder del Partido Acción Nacional en Guaymas dijo que, pareciera que el gobierno municipal pretende mofarse de las y los guaymenses, quienes exigen seguridad ya.

Es realmente indignante que, en el Día Internacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, en el que se debe de aplicar acciones para evitar estos actos, el gobierno con tal insensibilidad e incompetencia, hiciera la entrega y lo manejara en sus redes como el gran logro de la administración.

Señaló que los datos colocan a Guaymas dentro de los municipios más inseguros. Por ejemplo, mencionó, que el portal de Semáforo Delictivo Sonora cuantifica que los homicidios registrados en la ciudad en el año 2018 fueron 48, en el año 2019 la cifra llegó a 107, mientras que, de enero a octubre del presente año, se ha llegado a 134 homicidios.

En cuanto al tema de desapariciones, según algunos grupos de la sociedad civil, del 1 de septiembre a la fecha, han desaparecido más de 120 personas en Guaymas.

“Teniendo todos estos datos que nos dicen que Guaymas está en alerta, que necesitamos de manera urgente políticas públicas que realmente funcionen para erradicar la inseguridad, la alcaldesa Sara Valle va y entrega palas y cubetas a un grupo de mujeres que luchan por encontrar a sus seres queridos lamentablemente desaparecidos. Lo que necesitamos ya, es que se ponga a trabajar para erradicar la violencia en Guaymas”; enfatizó.

A 10 meses para que se concluya este gobierno, Dueñas Rivera exigió dejar de hacer este tipo de eventos indignantes y ponerse a trabajar en crear acciones que den los resultados que tanto esperan las y los guaymenses.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!