Vie. Abr 26th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

La justicia que nunca llegó: a siete años de accidente con cinco muertes

 

El presunto responsable jamás pisó la cárcel, y un taxista inocente sí estuvo preso.

Libreportaldenoticias.com

Ciudad Valles, S.L.P. El 2 de septiembre de 2013, un accidente enlutó a varias familias y a siete años de distancia, los afectados siguen lamentando que no se aplicó la justicia. El responsable jamás pisó la cárcel, y un taxista que no tuvo la culpa sí estuvo preso.

El percance ocurrió en la carretera Valles – Tamazunchale Kilómetro 30, a la altura del parque acuático Coy, donde una camioneta impactó a dos taxis y fallecieron los 5 tripulantes de uno de ellos.

Familiares de las víctimas y propietarios de los vehículos de alquiler desde un principio se dieron cuenta de las inconsistencias de las autoridades que evidenciaron proteger al presunto responsable, un político «influyente» del municipio de Tamazunchale.

Dos taxis llevaban a pasajeros a distintos destinos en el sur de la Huasteca y coincidieron en ese punto alrededor de las 12 del día.

Todo iba normal hasta que de pronto apareció en sentido contrario una camioneta a gran velocidad que los testigos aseguran iba en zigzag.

La unidad invadió carril y los impactó brutalmente; al primer taxi lo proyectó y volcó, mientras que el golpe fue mayor en el que venía atrás, quedando sin vida sus cuatro pasajeros y el conductor.

Ese tramo es una pendiente y ha sido escenario frecuente de otros accidentes.

La camioneta Sport Track color arena modelo 2003 con placas TC 1399 H era conducida por Juan José O. S. con domicilio en Tamazunchale.

Los taxis eran el 225 del sitio México conducido por Enrique Pérez Zapata y el 232 del sitio Juan Escutia manejado por higinio Yáñez Bautista, quien falleció igual que los pasajeros identificados como Jorge Contreras Medina, Bisauro Contreras Rodríguez, Esmeralda Vences Rayo y el menor José Antonio Vuelvas Vences.

Por los hechos se abrió la averiguación previa APP/ PGJE SRJZHN 443 2013 en la Mesa 3.

La señora Martha Elva, además de sufrir la muerte de su hijo Higinio Yáñez, conductor del taxi, también padeció la indolencia de las autoridades. En varias ocasiones la acompañamos en trámites en los juzgados y nunca vio la aplicación de la justicia. Lo último que supimos de ella es que al parecer se fue a otro estado a vivir con familiares.

Hubo cinco víctimas y el conductor de la camioneta resultó herido y fue llevado a recibir atención médica a Ciudad Valles pero nunca fue detenido.

«Presentó dos testigos falsos cuando el peritaje de la Policía Federal lo señala como conductor del vehículo 1, pero sabemos que es un ex diputado y ha de tener mucho dinero para comprar a las autoridades porque no sabemos qué hace falta para que lo consignen», detalló en ese tiempo en una entrevista para Milenio Tamaulipas la señora Martha.

El dictamen técnico de hechos de tránsito número 118 diagonal 2013 de la División de Seguridad Regional Estación Ciudad Valles de la Policía Federal, hacía referencia a Juan José como vehículo número 1, es decir el aparente responsable de los hechos.

Miguel Ángel y Luis Felipe, propietarios de los dos taxis que quedaron como pérdida total, pasaron tiempo reclamando a la aseguradora el pago de daños, porque ésta señalaba que el responsable del percance debía cubrirlos. Jamás recibieron un peso.

Juan José se amparó y jamás pisó la cárcel ni se hizo responsable de los daños, y el que estuvo preso ocho meses fue el conductor del primer taxi, a quien además se le impuso una multa para la reparación de daños a las familias de las víctimas, pero ellos insistieron siempre que el culpable había sido otro.

Imagen tomada hoy a la altura de donde ocurrió la tragedia. Aún permanecen las cinco cruces en ambos lados, recordando ese terrible 2 de septiembre.

dav

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!