Lun. Abr 29th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

POLICÍAS MUNICIPALES DE VALLES, LOS DE MÁS QUEJAS EN LA CEDH

¿EN SERIO?

Libreportaldenoticias.com

Ciudad Valles, SLP. Agentes de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de esta ciudad, están encabezando desde hace varios meses la lista de dependencias con mayor número de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y eso que no todos los que sufren atropellos de su parte los denuncian.

Elvira Vigiano Guerra, titular de la Segunda Visitaduría de la CEDH con oficina en este municipio, refirió que la más grave, es la que derivó en la muerte de un detenido.

«Ha sido en los últimos meses la que más quejas ha tenido, tan solo en junio se iniciaron 6 expedientes de queja; de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fueron 4 y de la Policía de Métodos de Investigación que conocemos como Policía Ministerial fueron 3, del resto de dependencias una o dos quejas».

La mayoría fue lo que consideran sufrieron una detención arbitraria, en
unos casos matrato durante la detención, y otros por no permitirles pagar la multa o sanción para tener su libertad, que deriva en una retención indebida.

«La que derivó en una muerte ya está integrada, avanzada, nos falta un par diligencias y estamos en condición de determinarla».

Dijo que todas se les da trámite, que se labora en una nueva realidad, y el trabajo de los visitadores adjuntos es muy operativo, pero están desempeñando su labor realizando las investigaciones.

La funcionaria detalló que en abril y mayo se recibieron 33 quejas en total, que es la cifra aproximada que se recibe en un mes y es un número considerable pues a pesar de estar en tiempos de crisis sanitaria la gente siguió acudiendo a la dependencia.
En ese lapso se dieron además 38 orientaciones jurídicas y 8 canalizaciones a otras dependencias.

En junio que los visitadores adjuntos se reincorporaron, se recibieron 25 quejas, aproximadamente una diaria, 33 asistencias jurídicas y 4 canalizaciones a otras instancias.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!