Mié. Abr 24th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

‘VARIOS NEURÓLOGOS ME DABAN POR MUERTO’

EL MILAGRO DE RAÚL: ESTUVO EN COMA CASI DOS MESES, DESPUÉS DE ACCIDENTE AUTOMOVILÍSTICO

El joven ecologista se adentró en la política, ha sido Regidor y funcionario en Ciudad Valles y la capital del estado.

Libreportaldenoticias.com

Ciudad Valles, SLP. Raúl nunca pensó que ese 13 de julio la vida le cambiaría por completo. Se despidió de su hijo recién nacido y salió de casa para iniciar su jornada laboral, pero una tragedia hizo que despertara semanas después, y hoy sigue vivo de milagro.

Este mes que inicia se cumplen nueve años de que Raúl García Salazar volvió a nacer. Tuvo un accidente automovilístico en la carretera Valles – Tamazunchale que le provocó estar en coma por casi dos meses. Los doctores aseguraban que si sobrevivía, quedaría cuadraplégico.

El 13 de julio de 2011, Raúl salió de su domicilio, se despidió de su bebé recién nacido e inició su jornada laboral. Tenía 27 años y era empleado de una mueblería en Ciudad Valles, pero a diario salía hacia municipios del interior de la Huasteca, y ese día tocaba en Tancanhuitz.

Se enfiló por la carretera federal México – Laredo y todo era normal, hasta que por la entrada al ejido La Marina sucedió la tragedia.

“Yo era el titular de la unidad, manejaba, y siempre debía llevar un auxiliar pero ese día casualmente iba también el coordinador, y mi auxiliar decidió irse con él. Íbamos juntos, él detrás de mí y de pronto rebasó y yo atrás de él pero no alcancé a pasar porque venía una camioneta a exceso de velocidad y no alcancé a librarla”.
El golpe más fuerte fue en el lado del copiloto donde, quien fuera ahí, no hubiera sobrevivido.

La camioneta Pointer de la empresa quedó totalmente deshecha. La otra unidad quedó abandonada pues su chofer se fue del lugar. A Raúl le mencionaron que la manejaba el secretario particular del alcalde de Tancanhuitz.

“Tuve traumatismo craneoencefálico número tres, severo, me trajeron en ambulancia a Valles a una clínica particular. Varios neurólogos me daban por muerto, y decían que si vivía iba a quedar con secuelas, una neuróloga me pellizcaba y le decía a mi mamá, si él no reacciona… si vive se va a quedar en cama o discapacitado. Cuando desperté no podía moverme de nada, se acabó el monto de la aseguradora y me mandaron al IMSS. Desperté en la metropolitana gracias al doctor Enrique Díaz Aguirre, gracias a él estoy vivo”.

Recuerda que le mencionaron que al parecer tuvo un mal manejo de medicamento por parte de la primera neuróloga, y al pasar con el doctor Enrique Díaz Aguirre despertó como a los 45 días, que es cuando lo refirieron al Seguro Social.

“No podía mover nada ni hablar, me acuerdo claramente cuando me mandaron del IMSS a mi domicilio. Fue una larga recuperación, fui a varias rehabilitaciones, a centros de meditación que me ayudó mucho, y creo que me ayuda mucho ser positivo, ser buena persona, honesta”.

EMPEZÓ DE NUEVO COMO UN BEBÉ

Cuando llegó a su domicilio usaba pañal, no sabía hablar, no podía caminar.

“Mi familia hizo una fiesta porque empecé a caminar; todo era como niño chiquito, traía pañal, empecé a dar los primeros pasos, me acuerdo que de la cama a la cocina caminé un poco, citaron a la familia, caminé y me aplaudieron, empecé a hablar, la primera palabra que dije fue mamá”.

Raúl estuvo alrededor de tres años en rehabilitación y acudía a retiros de meditación. Los médicos no se explicaban cómo había sobrevivido a una lesión de esa magnitud.

“Me gusta mucho ser feliz, hacer las cosas bien, correctas, me da mucha tranquilidad en la mente, tal vez eso me ayudó, tal vez soy un poco nervioso pero no le hago daño a nadie, estoy tranquilo en mi mente”.

¿Tuviste miedo de morir?

No te puedo decir que me dio miedo porque estuve inconsciente. Pero sí vi rezar y llorar a mi madre.

¿Te consideras un milagro?

No quiero decirlo yo, porque cuando uno dice las cosas creo pierden valor; yo lo veo como una oportunidad. Después de eso fui Regidor creo que lo hice bien, después fui contralor interno en el Implan de San Luis Potosí y creo que lo hice bien, fui Secretario del Ayuntamiento en Valles».

Raúl inició su vida pública siendo presidente de la asociación “Jóvenes en Evolución” e impulsaba el cuidado al medio ambiente. Fue postulado como candidato a diputado local por el Partido Verde quedando en tercer lugar. Ganó Jaime Yáñez y en segundo sitio quedó Tito Enrique.

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, pero se considera más abogado del sector público que litigante. Tiene un posgrado en Economía Ambiental y una Maestría trunca en Administración en la UASLP que piensa retomar.

“En esa carrera es donde aprendes a ser un buen gobernante, a hacer políticas públicas, la participación de la gobernanza de la ciudad, en organismos bien fundamentados, consejos ciudadanos que son la mata de las políticas públicas. No solo hay que ser simpático o gracioso, hay que ser gobernante de verdad, que el dinero del pueblo tenga resultados, que gobiernen personas profesionales”.

Raúl fue Secretario del Ayuntamiento de este municipio hace unos meses, y señala que el alcalde Adrián Esper Cárdenas es una persona honesta, porque le consta, aunque a esta administración, como a otras y de todo el país, lo que les falta es la experiencia.

“Los ayuntamientos no avanzan porque cada tres años se corta y se corta la experiencia, por eso se estableció la reelección para dar continuidad, pero sí falta un mecanismo para que se de más rápido el desarrollo de los municipios que creo es lo que ha fallado, la falta de experiencia de los gobernantes”.

Durante su relato hizo pausas, porque le daba nostalgia recordar ese pasaje de su vida, un accidente que pudo haberlo llevado a la muerte. Raúl -vallense pero de ascendencia cubana, por cierto-, dice que cree en Dios, y si sigue aquí es porque debe cumplir más que un propósito. Le ha apasionado el servicio público, y actualmente impulsa al diputado federal Mario Delgado Carrillo para la presidencia del partido Morena a nivel nacional.

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!