Sáb. Abr 20th, 2024

LIBRE Portal de Noticias

Noticias desde la Huasteca Potosina

LO DETUVIERON EBRIO, MURIÓ RATO DESPUÉS EN LAS CELDAS

 

AUTOPSIA DETERMINÓ QUE FUE POR BRONCOASPIRACIÓN.

SECTOR SALUD LE APLICÓ PRUEBA COVID.

«SE LES HA DE HABER PASADO LA MANO», SEÑALAN CIUDADANOS

Libreportaldenoticias.com

Ciudad Valles, SLP. Juan José tenía poco más de 40 años de edad. Hace tiempo trabajó de publicista en un diario de esta ciudad, después en el Servicio Nacional de Empleo, y desde hace unos años se dedicó al comercio, vendiendo tacos de bistec en un pequeño local del mercado Gonzalo N. Santos.

De acuerdo a datos emitidos por el gobierno municipal a través del Secretario General René Oyarvide Ibarra, «Cucho», como era conocido, fue detenido en la noche luego de un reporte porque escandalizaba en la vía pública.

Elementos de Seguridad Pública y Tránsito Municipal lo detuvieron supuestamente por ingerir bebidas embriagantes en la vía pública y lo llevaron a las celdas preventivas de la corporación, en el Libramiento Poniente.

De acuerdo a relatos, cuando fueron a verlo los agentes se dieron cuenta que se encontraba tirado y no se movía, por lo que llamaron a la Cruz Roja que solo confirmaron que ya no tenía signos vitales.

Ante ello, dieron parte a la Fiscalía General, llegando al sitio agentes de la Policía de Métodos de Investigación y un un perito forense.

La necropsia realizada en el Servicio Médico Legal resultó que la causa de muerte fue asfixia por broncoaspiración. Supuestamente vomitó y al no tener ayuda, se asfixió con sus propios fluidos.

El Secretario del Municipio dio parte de esos detalles durante una rueda de prensa en la Alcaldía, donde mencionó que la propia Secretaría de Salud sugirió fuera sometido a una prueba Covid ya fallecido, al considerar sospechosos los síntomas.

El funcionario aseguró que no hubo violencia en la detención por parte de los uniformados.

Los policías que participaron en la detención también fueron sometidos a pruebas esta mañana, y se realizaron tareas de sanitización en la corporación.

AVISARON A LA FAMILIA CASI 12 HORAS DESPUÉS

Familiares de Juan José interpusieron una denuncia para que se investiguen a fondo los hechos, porque además de que pudo haber violencia en la detención, es evidente que hubo omisión o negligencia en el hecho.

El Secretario ni siquiera respondió si antes de ingresarlo a las celdas fue certificado, como debería. La corporación ni siquiera tiene médico legista que certifique a los detenidos, y aunque le pagan a uno que labora también en la Fiscalía, tienen que ir a buscarlo para hacerlo. Además aún no tiene Juez Calificador, a pesar de que ya hubo una observación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hace meses.

La familia dice que fue hasta hoy alrededor de las 10 de la mañana que les avisaron de su muerte, es decir diez horas después.

El Secretario dijo que hay toda la disponibilidad para colaborar en las investigaciones y que se tienen los videos de las cámaras dentro de las instalaciones, además de que se apoyará económicamente a los deudos.

En redes sociales, quienes conocían a Juan José «Nene» refieren que ni siquiera tomaba tanto, por lo que seguramente se trata de otro caso más de violencia de los uniformados contra un ciudadano. Libreportaldenoticias

#CiudadValles #slp

 

 

 

 

 

 

AFTN Sociale

error: Content is protected !!